Consumo de azúcar en El Salvador cayó en 7%

La industria dedicada a la producción de bebidas y alimentos tuvieron que cerrar sus actividades debido a la llegada del covid-19.

El cierre total orde­na­do por el pres­i­dente Nay­ib Bukele durante la cuar­ente­na para los sec­tores de bebidas y boquitas, con­tribuyó fuerte­mente a que en la indus­tria azu­car­era se reg­is­trara una caí­da de $12 mil­lones.

Durante toda la cuar­ente­na, el con­sumo de azú­car en El Sal­vador tuvo una caí­da del 7 %, según con­fir­mó Julio Arroyo, direc­tor ejec­u­ti­vo de la Aso­ciación Azu­car­era de El Sal­vador.

Esa caí­da obe­de­ció al cierre de la indus­tria y la caí­da de exporta­ciones de ali­men­tos.

Entre los meses de mar­zo y agos­to de 2020, el Gob­ier­no cen­tral ordenó el cierre de la activi­dad económi­ca como una medi­da urgente para con­tener el avance de la pan­demia que en El Sal­vador ha cau­sa­do más de 900 muer­tos.

A pesar del cierre, la pro­duc­ción de azú­car se man­tu­vo debido a que fue uno de los sec­tores que no tuvo restric­ciones para lab­o­rar durante la cuar­ente­na, y se logró cumplir con las exporta­ciones a pesar de las difi­cul­tades en el Puer­to de Aca­jut­la.

“Los inge­nios y los pro­duc­tores de caña man­tu­vi­mos el aval para seguir operan­do” dijo Arroyo, quien recordó que la pan­demia llegó al país cuan­do ellos esta­ban en pro­ce­so de la zafra y se vieron oblig­a­dos tomas las medi­das de biose­guri­dad recomen­dadas para con­cluir ese perío­do de recolec­ción de la caña.

Fuente: El Econ­o­mista.