Congreso Mundial de la Caña de Azúcar

Técnicos e investigadores se reunirán en 2019, en las instalaciones de la SRT.

El día 4 de octubre próx­i­mo, el Comité Orga­ni­zador, con­jun­ta­mente con los direc­tivos de la SRT decidi­mos hac­er el lan­za­mien­to del XXX Con­gre­so Inter­na­cional de Téc­ni­cos de la Caña de Azú­car, even­to que hará que sea indis­pens­able realizar todas las mod­i­fi­ca­ciones y obras que se requier­an para alber­gar este impor­tan­tísi­mo con­gre­so para la provin­cia, la región y el país en su con­jun­to”, comen­tó Jorge Scan­daliaris, pres­i­dente del comité orga­ni­zador.

Estas remod­ela­ciones, con la con­struc­ción del Cen­tro de Con­ven­ciones, servirán, además para ser uti­liza­do con even­tos de alto impacto para la sociedad, las insti­tu­ciones y la economía de la provin­cia.

Quiero destacar que es impor­tante que todos los fun­cionar­ios del Esta­do, llámese gob­er­nadores, inten­dentes, leg­is­ladores, diputa­dos nacionales y senadores, ya tienen un acaba­do conocimien­to de la impor­tan­cia de este even­to a desar­rol­larse el año que viene, y nos están dan­do el apoyo nece­sario para que esto sea exi­toso, destacó.

“Este con­gre­so inter­na­cional se real­iza cada tres años por el mun­do, y en esta opor­tu­nidad los tec­nól­o­gos azu­careros podrán reunirse y dis­cu­tir en nue­stro ámbito cues­tiones téc­ni­cas, y poder analizar y actu­alizarse sobre los conocimien­tos más avan­za­dos a niv­el mundi­al sobre esta mate­ria”, dijo.

“Los pro­duc­tos ali­men­ti­cios y energéti­cos deriva­dos de la caña de azú­car son fun­da­men­tales para la humanidad y en esto, muchos país­es avan­zaron y crecieron de la mano de la caña de azú­car de man­era ver­tig­i­nosa, y hoy aprovechan a fullestos ben­efi­cios”, destacó el inves­ti­gador azu­carero.

Es por ello que este even­to per­mi­tirá a los téc­ni­cos y empre­sar­ios locales cono­cer todas las novedades de la pro­duc­ción de la indus­tria sucroal­co­holera mundi­al, durante los días que dure este impor­tante even­to.

Los avances

Aquí se expon­drán los avances más trascen­dentes que se están dan­do en el mun­do en cues­tiones neta­mente cien­tí­fi­cas y tec­nológ­i­cas a través de tra­ba­jos de inves­ti­gación, posters y reuniones ple­nar­ias, donde se dis­cuten temas can­dentes que hacen a la activi­dad. Lo real es que “el mis­mo sec­tor azu­carero region­al ha par­tic­i­pa­do de una encues­ta para cono­cer cuáles son sus necesi­dades y poder plantear­las a la orga­ni­zación, con la idea de poder desar­rol­lar­los durante este even­to mundi­al”.

En este encuen­tro, el empre­sari­a­do de desar­rol­lo tec­nológi­co azu­carero podrá par­tic­i­par, dan­do a cono­cer todas las novedades que ellos desar­rol­lan como apoyo a la indus­tria azu­car­era, como maquinar­ias agrí­co­las, insumos, pro­duc­tos quími­cos y fer­til­izantes para la pro­duc­ción de la caña de azú­car, como así tam­bién todos los insumos des­ti­na­dos a la indus­tria. Como se obser­va, el even­to será grande, habrá de todo para ver y char­las para escuchar, por lo que el pre­dio de la SRT podrá alber­gar todas estas activi­dades, y sin dudas mejo­rará rotun­da­mente con todas las obras que se realizarán.

Trein­ta días antes de que se real­ice el Con­gre­so 2019 se hará un “Pre Con­gre­so en Tucumán”, que per­mi­tirá a nues­tra activi­dad azu­car­era mostrar lo que nosotros hace­mos en desar­rol­lo tec­nológi­co, y cómo se lo incor­poró en nue­stros cañav­erales e inge­nios, y tam­bién habrá un Post Con­gre­so en el norte del país, para mostrar lo que hacen ellos, ambas regiones con difer­en­cias nota­bles en la man­era de pro­ducir”, describió.

“Quiero decir que todo lo que genere el con­gre­so a niv­el de las fron­teras del conocimien­to, nos debe servir para repen­sar y actu­ar en con­se­cuen­cia en un gran pro­gra­ma para el desar­rol­lo de nues­tra agroin­dus­tria azu­car­era, con unos de los fines prin­ci­pales del desar­rol­lo del aprovechamien­to energéti­co”, llamó la aten­ción.

En el mun­do, la caña de azú­car es con­sid­er­a­da como una de las especies más impor­tantes y efi­cientes para la pro­duc­ción de bio­masa y, en este sen­ti­do, ofrece muchas opor­tu­nidades a los país­es que tienen todavía tier­ra para desar­rol­lar este cul­ti­vo.

“Argenti­na está cal­i­fi­ca­da como un país que tiene grandes posi­bil­i­dades para cre­cer en la indus­tria azu­car­era” y, por ello, “quer­e­mos con­vo­car a la indus­tria azu­car­era local, al sec­tor políti­co y a las insti­tu­ciones a ser los pro­tag­o­nistas impor­tantes de este pro­ce­so de crec­imien­to. La his­to­ria azu­car­era tuvo momen­tos impor­tantes y rel­e­vantes, y este con­gre­so debe tam­bién ser­lo para repen­sar la man­era de cre­cer armóni­ca­mente con las necesi­dades del mun­do”.

Fuente: La Gac­eta.