COLOMBIA | Inició Conexión Internacional de la Caña 2020, el Gran Encuentro Virtual del Sector Agroindustrial

Durante el primer día del Encuentro Virtual, la muestra comercial ha recibido 584 participantes y 160 ya están en la agenda académica escuchando a expertos nacionales e internacionales sobre ‘Manejo del Recurso Sostenible Suelo’

Des­de hoy y has­ta el próx­i­mo viernes 6 de noviem­bre la platafor­ma del even­to del Sec­tor de la Agroin­dus­tria de la Caña estará disponible para ser vis­i­ta­da por quienes deseen cono­cer sobre el sec­tor que gira en torno a la Caña de Azú­car. El Sec­tor de la Agroin­dus­tria de la Caña sostiene gran parte del teji­do socioe­conómi­co de la región y es base de diver­sos clústeres pro­duc­tivos; sus pro­duc­tos y deriva­dos hacen parte de la economía de famil­ias e
indus­trias en Colom­bia y en el mun­do.

El Gran Encuen­tro Vir­tu­al del Sec­tor Agroin­dus­tri­al de la Caña: Conex­ión Inter­na­cional de la Caña 2020 está orga­ni­za­do por Pro­caña, Aso­ciación Colom­biana de Provee­dores de Caña, y por Tec­ni­caña, Aso­ciación Colom­biana de Téc­ni­cos de la Caña de Azú­car. Además, cuen­ta con el apoyo de otros actores claves como Aso­caña, Ceni­caña, Fede­pan­ela y la Gob­er­nación del Valle del Cau­ca. “Esta­mos muy felices con la respues­ta del primer día, 584 asis­tentes, y esper­amos mañana y el resto del even­to ten­er más vis­i­tantes vir­tuales a nues­tra feria. El ingre­so a ella y a las char­las téc­ni­cas en la mañana no tienen cos­to, así que la comu­nidad está a tiem­po de ingre­sar; inscribién­dose en nues­tra web www.conexioninternacional2020.com”, comen­ta Martha Betan­court, direc­to­ra ejec­u­ti­va de Pro­caña.

Es impor­tante destacar que Colom­bia está entre los 15 may­ores pro­duc­tores y expor­ta­dores de azú­car del mun­do, Sus cul­tivos están pre­sentes en 51 munici­p­ios, 6 depar­ta­men­tos; Valle del Cau­ca, Cau­ca, Ris­ar­al­da, Cal­das, Quindío y Meta, para la pro­duc­ción de azú­car, energía, bioetanol, fer­til­izantes, mieles, papel y muchos más deriva­dos, además del sub­sec­tor pan­elero que hace parte del sec­tor cañicul­tor del país.

“El sub­sec­tor pan­elero es rep­re­sen­ta­do en Colom­bia por 350 mil famil­ias que derivan su sus­ten­to de esta activi­dad en toda la cade­na. Esta activi­dad se real­iza en 564 munici­p­ios del país, en 70 mil fin­cas y en alrede­dor de 19 mil trapich­es generan­do 45 mil­lones de jor­nales en un año. Además, tra­ba­jamos unidos, nos apoy­amos en Ceni­caña para uti­lizar mejores var­iedades y con los otros gremios defin­i­mos estrate­gias para brindar a nue­stros cañicul­tores del país, en este caso, con trans­fer­en­cia de conocimien­tos y expe­ri­en­cias en Conex­ión Inter­na­cional de la Caña”, indi­ca Car­los May­or­ga, ger­ente de Fede­pan­ela.

Todos estos actores: pro­duc­tores, téc­ni­cos, tec­nól­o­gos y pro­fe­sion­ales del sec­tor inclu­i­dos pro­fe­sion­ales de inge­nios, provee­dores de insumos y pro­duc­tos para la agroin­dus­tria de la Caña, inves­ti­gadores, gremios, cen­tros de inves­ti­gación, pro­fe­sores y estu­di­antes de car­reras afines al agro son quienes están dis­fru­tan­do de este gran even­to de la Agroin­dus­tria, enfo­ca­da en tres ejes trans­ver­sales al cul­ti­vo: LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y LA TECNOLOGÍA.

“Esta­mos en Conex­ión Inter­na­cional con nue­stros inves­ti­gadores, com­par­tien­do avances en diver­si­fi­cación del nego­cio, opor­tu­nidades para el cam­po y la fábri­ca, tam­bién en la agri­cul­tura dig­i­tal en la cual esta­mos desar­rol­lan­do difer­entes her­ramien­tas de infor­máti­ca y comu­ni­cación, tec­nologías disponibles para ayu­dar a los agricul­tores a tomar mejores deci­siones en el cor­to, medi­ano y largo pla­zo”, argu­men­ta Fred­dy Gar­cés Oban­do, direc­tor del Cen­tro de Inves­ti­gación de la Caña, Ceni­caña.

Aún ten­emos tres días para recibir a más Vis­i­tantes al pabel­lón de feria con 31 stand donde ten­drán la opor­tu­nidad de cono­cer las inno­va­ciones, desar­rol­los, tec­nologías y ser­vi­cios de la Agroin­dus­tria de la caña., con­fer­en­cias téc­ni­co com­er­ciales gra­tu­itas sobre el cul­ti­vo, pro­ce­sos y deriva­dos. Además, de una agen­da académi­ca; “ten­dremos un módu­lo difer­ente cada día: mañana ten­drá desar­rol­lo el foco ‘Creen­cias y Real­i­dades del Azú­car, el jueves ‘Mer­ca­dos, Inno­vación y Desar­rol­lo Social’, y el ulti­mo día ‘Cam­bio Climáti­co, Sosteni­bil­i­dad y Agroin­teligen­cia”, expli­ca Martha Caballero, direc­to­ra ejec­u­ti­va de Tec­ni­caña.

Ser parte de este encuen­tro es muy sen­cil­lo: solo se debe ingre­sar www.conexioninternacional2020.com y hac­er la inscrip­ción. ¡Los esper­amos!

Más Infor­ma­ción
Paula Lil­ián Henao
Jefe de Comu­ni­ca­ciones de Pro­caña
Mail comunicaciones@procana.org telé­fono 313 4977303.
Vic­to­ria Ver­gara
Anal­ista de Mer­cadeo y Comu­ni­ca­ciones, Tec­ni­caña
Mail comunicaciones@tecnicana.org telé­fono 318 2584802.