Cañeros de Bermejo en Tarija determinan no iniciar la zafra por falta de atención a sus demandas

El dirigente Cañero, Normando Choque, ha informado que el diálogo de la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz de los cañeros de Bermejo con el Gobierno no tuvo resultados, finalizó sin acuerdos.

En este mar­co, ha dicho que el sec­tor cañero lle­vo a cabo una asam­blea en la que eval­u­aron la situación y deter­mi­naron que no ini­cia­rán con la zafra 2022 has­ta que no se atien­da su prin­ci­pal deman­da, la par­tic­i­pación por­centu­al del sec­tor en los sub­pro­duc­tos de la caña de azú­car.

«En esta asam­blea tam­bién par­tic­i­paron insti­tu­ciones como el Comité Cívi­co, la Fed­eración de Campesinos y los Inter­cul­tur­ales, en la cual ped­i­mos que se cumpla con la Ley 307 que establece el por­centa­je de par­tic­i­pación a favor de los pro­duc­tores cañeros de los sub­pro­duc­tos. Se establece un 60.60 por cien­to de par­tic­i­pación de la pro­duc­ción de azú­car y una par­tic­i­pación del 57.20 por cien­to de la pro­duc­ción de alco­hol».

Asimis­mo, ha dicho que piden que el Inge­nio Azu­carero de Berme­jo (IABSA) cumpla con la nor­ma­ti­va, ya que en el diál­o­go en San­ta Cruz no se lograron acuer­dos, puesto que el Gob­ier­no sólo se com­pro­metió en enviar una comisión téc­ni­ca has­ta Berme­jo.

«Lam­en­ta­ble­mente no se logró el obje­ti­vo en la ciu­dad de San­ta Cruz, aho­ra esta­mos for­t­ale­cien­do nues­tra lucha con el apoyo del comité cívi­co, aho­ra la insti­tu­ción del pueblo debe apo­yar la lucha del pueblo, de la gente pro­duc­to­ra, puesto que es el pun­tal económi­co de la región, IABSA está tratan­do con téc­ni­cos y no así con los pro­duc­tores, lo que se dejó en claro que no están autor­iza­dos para lle­var la voz de los cañeros, hemos vis­to que los direc­tores se están reunien­do con las per­sonas equiv­o­cadas y nosotros bajare­mos los bra­zos exigien­do el cumplim­ien­to de la nor­ma­ti­va vigente».

Fuente: La Voz de Tar­i­ja.