Buscan en Cuba aprovechamiento integral de la caña de azúcar

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), que esta semana cumplió su 58 aniversario, intensifica hoy su misión de aprovechamiento integral y diversificado de esa planta.

Para ello este cen­tro inves­ti­ga, desar­rol­la, inno­va y trans­fiere pro­duc­tos y tec­nologías, ase­guró su comu­ni­cado­ra insti­tu­cional, Ana Lidia González, a Pren­sa Lati­na.

La espe­cial­ista tam­bién pre­cisó que el Icid­ca brin­da ser­vi­cios cien­tí­fi­co-téc­ni­cos y capac­itación espe­cial­iza­da y elab­o­ra y pro­duce y com­er­cial­iza rubros de alto val­or agre­ga­do.

Fun­da­do el 23 de mayo de 1963 por el Coman­dante Ernesto Che Gue­vara, entonces min­istro de Indus­trias, el cen­tro se enfo­ca actual­mente, entre sus prin­ci­pales obje­tivos, en el desar­rol­lo y fab­ri­cación de bio­pro­duc­tos que con­tribuyan a man­ten­er la vital­i­dad de la agri­cul­tura cañera y no cañera.

El uso de esos medios, una cartera en crec­imien­to, se ori­en­ta en lo fun­da­men­tal a la mejo­ra de la efi­cien­cia de los cul­tivos y susti­tu­ción de importa­ciones.

En la plan­ta de Bio­pro­ce­sos Cuba- 10, perteneciente al Icid­ca, se logró incre­men­tar las entre­gas de NITROFIX® y BIOENRAIZ®, bio­pro­duc­tos con mucha aceptación en las bases pro­duc­ti­vas de las provin­cias de Mayabeque y Artemisa, ambas en la zona occi­den­tal.

Igual­mente, como nue­vo pro­duc­to se intro­du­jo el LEBAME® a base de microor­gan­is­mos efi­cientes de la colec­ción del Icid­ca.

Con este resul­ta­do se pudo estable­cer una capaci­dad de cua­tro mil litros por lote de pro­duc­ción. Además el Icid­ca cumplió el com­pro­miso de fab­ricar 35 toneladas de BIOFER® (Rhi­zo­bi­um), tec­nología desar­rol­la­da por el Insti­tu­to de Sue­los, a fin de garan­ti­zar la cam­paña de fri­jol, aprovechan­do las capaci­dades insta­l­adas para fer­menta­ciones en la UEB Bio­pro­ce­sos Cuba-10.

Medi­ante este bio­pro­duc­to se logran altos rendimien­tos en el cul­ti­vo de fri­jol, porque per­mite fijar nitrógeno del aire en sim­bio­sis con legu­mi­nosas y se logra la susti­tu­ción de has­ta 50 por cien­to de la fer­til­ización nitro­ge­na­da.

De acuer­do direc­tivos y espe­cial­is­tas del Icid­ca, los resul­ta­dos de la insti­tu­ción en el desar­rol­lo de tec­nologías para pro­ducir ali­men­to ani­mal, alco­hol, sor­bitol, ron, tableros de baga­zo, cera, hon­gos comestibles, bio­pro­duc­tos y otros deriva­dos reafir­man las pal­abras de Che Gue­vara al fun­dar este cen­tro.

Al respec­to, recordó en esa ocasión que ‘…lle­gará el día en que los deriva­dos de la caña de azú­car ten­drán tan­ta impor­tan­cia para la economía nacional como la que hoy tiene el azú­car’.

Fuente: Pren­sa Lati­na.