Bunge negocia venta de operaciones de azúcar a Wilmar: fuentes

El gigante de los agronegocios estadounidenses Bunge Ltd. está en conversaciones para vender parte de su negocio de comercio de azúcar a Wilmar International Ltd., uno de los principales comerciantes de productos agrícolas de Asia, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El gigante de los agrone­go­cios esta­dounidens­es Bunge Ltd. está en con­ver­sa­ciones para vender parte de su nego­cio de com­er­cio de azú­car a Wilmar Inter­na­tion­al Ltd., uno de los prin­ci­pales com­er­ciantes de pro­duc­tos agrí­co­las de Asia, dijeron per­sonas famil­iar­izadas con el tema. Las con­ver­sa­ciones se cen­tran en la cartera de nego­cios de Bunge en Asia, dijeron las per­sonas, que pidieron que no se rev­e­lara su iden­ti­dad porque las con­ver­sa­ciones son pri­vadas.

El acuer­do daría a Wilmar acce­so a Tai­lan­dia, el segun­do may­or expor­ta­dor de azú­car del mun­do, así como a clientes en los prin­ci­pales país­es impor­ta­dores, dijeron las fuentes. Los oper­adores de azú­car han tenido difi­cul­tades para ganar dinero recien­te­mente, ya que un superávit récord limi­ta las opor­tu­nidades com­er­ciales y los már­genes están sufrien­do. En febrero, Bunge dijo que tenía pre­vis­to salir de sus opera­ciones mundi­ales de com­er­cio de azú­car, que tam­bién incluyen una par­tic­i­pación en el prin­ci­pal pro­duc­tor de Brasil.

El nego­cio for­ma parte de la unidad de azú­car y bioen­ergía de Bunge, cuyas pér­di­das aumen­taron a US$20 mil­lones en el primer trimestre. Una por­tavoz de Bunge no respondió a men­sajes en los que se solic­ita­ban comen­tar­ios. Wilmar no respondió a un correo elec­tróni­co ni respondió a lla­madas en bus­ca de comen­tar­ios fuera del horario de nego­ciación nor­mal. Las acciones de Bunge cayeron un 0,6 por cien­to a US$67,97 en Nue­va York el jueves.

El endulzante se encuen­tra entre las prin­ci­pales mate­rias pri­mas de peor rendimien­to de este año. Los futur­os del azú­car en bru­to han caí­do un 27 por cien­to en Nue­va York ante el superávit récord esta tem­po­ra­da y las expec­ta­ti­vas de una alta pro­duc­ción el próx­i­mo año en un momen­to en que el crec­imien­to del con­sumo se está desaceleran­do. Wilmar entró en el mer­ca­do del azú­car en 2010 y en la actu­al­i­dad es un jugador impor­tante, con ocho fábri­c­as en Aus­tralia y un exten­so nego­cio de refi­no en Aus­tralia, Nue­va Zelan­da e Indone­sia, el prin­ci­pal impor­ta­dor de azú­car crudo.

El oper­ador sede en Sin­ga­pur, que recien­te­mente ha lidi­a­do con pér­di­das rela­cionadas con el azú­car, tiene una empre­sa con­jun­ta de azú­car crudo en Brasil con Raizen Ener­gia SA, el may­or pro­duc­tor nacional de azú­car y etanol.

Bunge, con sede en White Plains, Nue­va York, tuvo que pospon­er una ofer­ta públi­ca ini­cial de su nego­cio brasileño de molien­da de azú­car y etanol en junio, citan­do el empe­o­ramien­to de las condi­ciones del mer­ca­do. Des­de 2011, 50 fábri­c­as han cer­ra­do y más de 70 se han declar­a­do en ban­car­ro­ta en Brasil, según el grupo indus­tri­al Uni­ca.

Fuente: Per­fil.