Azucareros refinan 10 millones de quintales y aseguran cupo interno

Industriales estiman moler más de 8,1 millones de toneladas de caña para procesar más de 11,5 millones de quintales de azúcar y 200 millones de litros de alcohol. Exportan, con precios bajos, a países vecinos.

Dulce noti­cia. Las cin­co fac­torías que oper­an en la man­cha urbana de la ciu­dad cap­i­tal de San­ta Cruz y el área de influ­en­cia cañera de los munici­p­ios Col­pa Bél­gi­ca, Mon­tero, Minero y Aguaí logran refi­nar más de 10 mil­lones de quin­tales de azú­car al 77% de avance de zafra. Con ese vol­u­men pro­duci­do, el sec­tor garan­ti­za el stock de seguri­dad del mer­ca­do inter­no, que ron­da los 8,5 mil­lones de quin­tales del edul­co­rante.

El bal­ance de desem­peño pro­duc­ti­vo en cam­po, a decir de pro­duc­tores cañeros e indus­tri­ales, es gen­eroso porque el rendimien­to cul­tur­al de la caña fue mejor al alcan­za­do en 2018. El prome­dio fue de 53 toneladas de caña por hec­tárea ‑en 2018 no superó las 51 toneladas-. Atribuyen el repunte a la ren­o­vación de caña con var­iedades acordes al tipo de sue­lo, expan­sión del uso de fer­til­izantes y a las llu­vias que este año acom­pañaron el desar­rol­lo veg­e­ta­ti­vo de la caña.

Con este dato y la caña aún disponible en cam­po ‑unas 33.000 de las 159.764 ha cul­ti­vadas este año- el sec­tor azu­carero cruceño esti­ma mol­er más de 8,1 mil­lones de toneladas de caña para proce­sar más de 11,5 mil­lones de quin­tales de azú­car y 200 mil­lones de litros de alco­hol. Con­tabi­lizan­do la pro­duc­ción del inge­nio azu­carero Berme­jo, en Tar­i­ja, y de la estatal Empre­sa Azu­car­era San Bue­naven­tu­ra (Eas­ba), en La Paz, se proyec­ta una pro­duc­ción nacional de más de 12 mil­lones de quin­tales del gra­no dulce cristal­i­no.

Pro­duc­ción del gra­no dulce

El recuen­to de pro­duc­ción sec­to­r­i­al en los inge­nios cruceños detal­la que Guabirá reg­is­tra una pro­duc­ción de 2,3 mil­lones de quin­tales de azú­car; Una­gro, 2,9 mil­lones; La Bél­gi­ca, 1,2 mil­lones; San Aure­lio, 2,3 mil­lones; en tan­to que Aguaí, 1,2 mil­lones. La can­ti­dad de caña mol­i­da por dichas fac­torías, al pre­sente, ron­da los 6,7 mil­lones de toneladas.

Des­de las fac­torías

El bal­ance agrí­co­la con­trasta con el cor­po­ra­ti­vo y el financiero. Fuentes del sec­tor indus­tri­al deno­tan un recuen­to con sabor agridulce debido a los exce­dentes aún exis­tentes de azú­car ‑has­ta sep­tiem­bre se con­tabi­liz­a­ban 3,6 mil­lones de quin­tales incluyen­do sal­dos, reser­vas de seguri­dad y exce­dentes de la últi­ma y actu­al zafra- y exportación del pro­duc­to, en un con­tex­to inter­na­cional de pre­cios deprim­i­dos. Hoy por hoy, Perú, Colom­bia, Perú y Chile son los país­es de la región que absorben la ofer­ta exportable de azú­car.

Según el Insti­tu­to Boli­viano de Com­er­cio Exte­ri­or (IBCE), has­ta julio del pre­sente año, Bolivia exportó 50.601.232 kilo­gramos bru­tos por un val­or de $us 19.077.312.

En sep­tiem­bre, el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo y Economía Plur­al, la Con­fed­eración Nacional de Pro­duc­tores Cañeros de Bolivia y los inge­nios acor­daron expor­tar 2,1 mil­lones de quin­tales de azú­car del sal­do exportable que se esti­ma alcan­za 3,6 mil­lones de quin­tales.

Des­de el inge­nio La Bél­gi­ca, su pres­i­dente, Rodri­go Gutiér­rez Fleig, infor­mó de que la zafra reg­is­tra un 80% de avance. De las 15.500 hec­táreas de caña cosecha­da, dijo que han moli­do 700.000 toneladas para refi­nar un mil­lón de quin­tales de azú­car y des­ti­lar 11 mil­lones de litros de alco­hol.

Men­cionó que La Bél­gi­ca ha expor­ta­do 6.000 toneladas de azú­car (120.000 quin­tales) y que pre­vén vender otras 4.000 toneladas (85.000 quin­tales). Ecuador, Perú, Colom­bia y EEUU son los país­es que con­cen­tran las com­pras. “Expor­tar es mal nego­cio, pero no que­da otra. Esta­mos sat­u­ra­dos de azú­car, perdemos pla­ta expor­tan­do a los pre­cios actuales”, apun­tó.

Des­de Eas­ba, que emprendió su segun­da zafra ofi­cial a fines de julio, el ger­ente gen­er­al Ramiro Lizon­do, cita­do en la estatal ABI, refir­ió que pre­vén mol­er 220.000 toneladas de caña para pro­ducir 400.000 quin­tales de azú­car y tres mil­lones de litros de alco­hol.

Fuente: El Deber.