YPF y Shell aumentan 2,8% el precio de la nafta en todo el país a partir de la medianoche

El incremento se debe a la suba del precio internacional del petróleo, a la actualización del impuesto a los combustibles y a la variación del tipo de cambio

Las esta­ciones de ser­vi­cio de YPF , que tiene más del 50% de par­tic­i­pación del mer­ca­do, y de Shell ‑que están bajo licen­cia de la petrol­era Raízen- anun­cia­ron un aumen­to del 2,8% en el pre­cio de la naf­ta y del gasoil a par­tir de hoy a la medi­anoche. En las próx­i­mos días se espera que el resto de las esta­ciones de ser­vi­cio ‑entre las que se encuen­tran Axion y Puma Ener­gy- se sumen al alza de pre­cios.

De esta man­era, el litro de naf­ta súper de YPF en la Ciu­dad de Buenos Aires pasará de costar $37,62 a $38,67; de Infinia (la mar­ca pre­mi­um de la empre­sa), de $43,40 a $44,62; el gasoil Diesel 500, de $35,18 a $36,17, y el Infinia Diesel, de $41,18 a $42,33.

Las esta­ciones de Shell, que rep­re­sen­tan el 20% de la par­tic­i­pación del mer­ca­do, pasarán a ten­er el litro de naf­ta y gasoil para la Ciu­dad de Buenos Aires de esta man­era: Fór­mu­la Shell Super, $39,60; Shell V Pow­er, $45,67; Shell Fór­mu­la Diesel 500, $37,82, y Shell V‑Power Diesel, $43,99.

Según indi­caron las empre­sas, el incre­men­to se debe por tres razones: la actu­al­ización por inflación del impuesto sobre los com­bustibles líqui­dos (ICL), el aumen­to del 7,3% en febrero del pre­cio inter­na­cional del bar­ril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cam­bio. Como la indus­tria tiene el 90% de sus cos­tos en dólares, cuan­do se mueve la divisa, el pre­cio de la naf­ta tam­bién varía.

Del aumen­to del ICL, el Gob­ier­no decidió des­doblar el incre­men­to que se actu­al­iza por la inflación acu­mu­la­da del últi­mo trimestre: un 50% está inclu­i­do en el la suba de mar­zo y la otra mitad se apli­cará en abril.

Por lo tan­to, el mes que viene habrá una nue­va actu­al­ización, pero la variación depen­derá de cómo se mue­va el dólar y de la coti­zación del Brent, el pre­cio inter­na­cional del bar­ril de petróleo.

Fuente: La Nación.