Tucumán | Veremos como ayudar para que la industria azucarera avance, dijo el Gobernador Manzur

El gobernador Juan Manzur se refirió este jueves a la crisis que vive la industria azucarera, producto de las políticas económicas del Gobierno nacional.

El reclamo se real­izó durante el ini­cio de la zafra del Inge­nio Con­cep­ción del empre­sario Emilio Luque, ubi­ca­do en Ban­da de Río Salí.

“Hoy el rum­bo del Gob­ier­no nacional está erra­do porque están cer­ran­do fábri­c­as insignia en la Argenti­na; ten­emos que cuidar el tra­ba­jo de nues­tra gente y más en las economías regionales”, expresó el man­datario que val­oró el esfuer­zo del pres­i­dente del inge­nio para pon­er en mar­cha la zafra. “Se todo lo que hizo, la inver­sión, las deu­das que tomó, se como hipotecó todo su cap­i­tal para que hoy cien­tos de miles de tucumanos ten­gan su tra­ba­jo”, afir­mó.

Se que a Luque lo engañaron, que el Gob­ier­no nacional le mintió pero acá esta­mos des­de Tucumán a la par de los indus­tri­ales y los empre­sar­ios para ver de qué man­era ayu­damos a que la indus­tria azu­car­era siga ade­lante”, agregó.

Para con­cluir, el man­datario sub­rayó que Tucumán es “una provin­cia que está orde­na­da y hare­mos todo lo que esté a nue­stro alcance, en difer­entes activi­dades. Ven­i­mos acom­pañan­do con alícuo­ta cero en muchas activi­dades y, además, sal­imos en misiones com­er­ciales a vender nue­stros pro­duc­tos”.

Al respec­to, Luque sos­tu­vo que Nación no cumple con el cupo del etanol y destacó el apoyo da Manzur a los empre­sar­ios. “Deje de creer en el gob­ier­no nacional. Manzur me acom­pañó cada vez que nece­si­ta­mos durante su gestión, porque el bioetanol depende de una fór­mu­la poli­nom­i­ca que es por Ley, y este gob­ier­no está rompi­en­do las leyes. Hoy esta­mos vien­do de pre­sen­tar otra medi­da judi­cial”, con­tó Luque.

Sobre la situación actu­al del inge­nio, el empre­sario ase­guró: “Esta­mos com­pli­ca­dos porque nun­ca la clase obr­era y tra­ba­jado­ra ha tenido tan­to niv­el de endeu­damien­to que ten­emos en esta eta­pa. El inge­nio se sostiene por la cred­i­bil­i­dad de nue­stros provee­dores y emplea­d­os, esto es un con­jun­to de esfuer­zos que se hacen entre gente que a veces no cobra al día y sigue apoyan­do”.

El min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Luis Fer­nán­dez, reit­eró el acom­pañamien­to del Gob­ier­no provin­cial al sec­tor y con­tó que Tucumán está lid­eran­do un grupo de provin­cias de la Liga de provin­cias bioen­ergéti­cas (San­ta Fe, cór­do­ba, Entre Ríos).

“Esta­mos tra­ba­jan­do en un proyec­to de ley para los bio­com­bustibles y esta­mos al frente de las nego­cia­ciones respec­to de la fal­ta de respeto a lo estable­ci­do del Gob­ier­no nacional en cuan­to al pre­cio. Están defen­di­en­do los intere­ses del sec­tor petrolero por los gen­uinos intere­ses del sec­tor pro­duc­tor de bio­com­bustible”, explicó.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.