Shell y Axion subieron 9,5% sus naftas en todo el país

Mañana domingo YPF subirá 8,5%. El último aumento de la firma Raizen se había dado en febrero de 2019. Con esta suba, la premium rozará los 50 pesos.

La fir­ma Raizen, dueña de las esta­ciones Shell, y la petrol­era Axxion aumen­taron en prome­dio 9,5% sus com­bustibles en todo el país este sába­do. La últi­ma suba de la empre­sa se había reg­istra­do en febrero de 2019.
Con este nue­vo incre­men­to, en la Ciu­dad de Buenos Aires, la V‑Power naf­ta pasa a costar de $44.43 a $ 49.98 y la For­mu­la Súper de $ 37,99 a $ 43.36. En tan­to, el VPow­er Diésel sube de $ 42.82 a $ 47.98 y la Fór­mu­la Diesel sufre un aumen­to de los $36.79 a los $ 41.39.

En la Ciu­dad de Cór­do­ba, con el nue­vo incre­men­to, la V‑Power naf­ta superó los $50 y se vende a $51,98 el litro.

AXION tam­bién aumen­tó sus naf­tas entre 9 y 9,5% a par­tir de las 0 horas de este sába­do. En tan­to, YPF subiría sus pre­cios el domin­go un 8,5%.

El fuerte aumen­to tiene cua­tro fac­tores fun­da­men­tales. En primer lugar, la suba del dólar. Cuan­do en febrero se reg­istró el ajuste ante­ri­or, la divisa esta­dounidense coti­z­a­ba a $ 38; este viernes cer­ró a $ 44,40.

En Cór­do­ba, el litro de V‑Power roza los $52
Otro ele­men­to a ten­er en cuen­ta es el pre­cio inter­na­cional del crudo. El bar­ril de Brent, que en Argenti­na se uti­liza como escala de ref­er­en­cia, subió de u$s 64 a u$s 67.

Tam­bién impactó el aumen­to del pre­cio de los bio­com­bustibles, así como la entra­da en vigen­cia del 50% del impuesto al despa­cho de com­bustibles que el Gob­ier­no difir­ió en mar­zo para evi­tar un impacto infla­cionario may­or.

Fuentes del sec­tor mostraron su alar­ma por el “fortísi­mo ajuste apli­ca­do por la petrol­era” y expre­saron su temor a que los altos pre­cios provo­quen una caí­da may­or de las ven­tas en las esta­ciones.

Fuente: Ámbito.