Notice: La función get_block_patterns ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha podido registrar el archivo «/home/p9000549/public_html/wp-content/themes/twentytwentyfour/patterns/css.php» como patrón de bloques (falta el campo «slug») Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.0.0). in /home/p9000549/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031
Seaboard planea más inversiones para hacer crecer su negocio en Salta, y no descarta incursionar en nuevas actividades - Mercado Azúcar

Seaboard planea más inversiones para hacer crecer su negocio en Salta, y no descarta incursionar en nuevas actividades

Des­de hace menos de un mes la fir­ma tiene nue­vo pres­i­dente, Oscar Rojo, quien recibió luz verde de la casa matriz para avan­zar en un plan de crec­imien­to a 10 años.

Luego de 12 años de crec­imien­to y trans­for­ma­ción de la mano de Hugo RossiSeaboard Energías Ren­ov­ables y Ali­men­tos, el may­or empleador pri­va­do de la provin­cia, ini­ció una nue­va eta­pa con la des­i­gnación de Oscar Rojo como nue­vo pres­i­dente de la com­pañía. 

Inge­niero indus­tri­al egre­sa­do de la UBA, de 63 años de edad y con expe­ri­en­cia en empre­sas de ali­men­tos y del sec­tor tex­til, Rojo llegó al entonces Inge­nio y Refin­ería San Martín del Taba­cal hace 17 años, para reem­plazar en el área com­er­cial a Mario Zapi­co. Des­de ese espa­cio, y tra­ba­jan­do codo a codo con Rossi, fue uno de los artí­fices de la trans­for­ma­ción de la com­pañía, que no sólo cam­bió de nom­bre sino que además se con­vir­tió en un actor pro­tagóni­co del nego­cio de los bio­com­bustibles y la gen­eración de bio­elec­t­ri­ci­dad, apun­ta­l­a­da por mil­lonar­ias inver­siones.

En el arranque de este nue­vo ciclo, Rojo le con­tó a IN Salta que los primeros días de gestión lo encon­traron tra­ba­jan­do en el desafío de elab­o­rar un Plan Estratégi­co para los próx­i­mos 10 años de la com­pañía, con la mira­da pues­ta en seguir desar­rol­lan­do los nego­cios actuales y abrir nuevas opor­tu­nidades de nego­cios, que ayu­den al desar­rol­lo de Seaboard, su gente y comu­nidad en la que están inser­tos.

“Somos una empre­sa en la que ten­emos claro adonde vamos y qué esta­mos hacien­do, porque elab­o­ramos planes y los cumplimos sis­temáti­ca­mente”, reflex­ionó el direc­ti­vo. Y ante la con­sul­ta del enfoque que ten­drá el nue­vo Plan Estratégi­co sos­tu­vo que “la decisión es mirar a la Argenti­na con otros ojos. Vamos a man­ten­er y poten­ciar el enfoque de ser una empre­sa energéti­ca sus­tentable y ami­ga del medio ambi­ente, y al mis­mo tiem­po vamos a bus­car diver­si­fi­carnos”, anticipó.

¿Diver­si­fi­cación en que rubros?, con­sultó ráp­i­da­mente IN Salta. “Afor­tu­nada­mente para mi, en la casa matriz encon­tramos una aper­tu­ra muy grande y no nos pusieron ningún ses­go. Nos dieron amplia lib­er­tad para explotar la poten­cial­i­dad de la región en la que opera la com­pañía y desar­rol­lar nuevos nego­cios, siem­pre con una mira­da de sus­tentabil­i­dad”, respondió. Y pese a la insis­ten­cia del peri­odista, no quiso ade­lan­tar en que pro­duc­to o mer­ca­do están pen­san­do inver­tir en los próx­i­mos años. “Hoy no está total­mente definido, y va a depen­der de los poten­ciales nego­cios y el mejor retorno de la inver­sión”, se jus­ti­ficó. 

El pres­i­dente de Seaboard aclaró que más allá de la diver­si­fi­cación, su plan de tra­ba­jo incluye avan­zar en la opti­mización de pro­ce­sos a través de la mejo­ra con­tin­ua y un crec­imien­to ver­ti­cal en las áreas que hoy hay en pro­duc­ción, que son azú­car, bio­com­bustibles, alco­hol para uso med­i­c­i­nal y bio­elec­t­ri­ci­dad. En ese sen­ti­do no descartó poten­ciar las exporta­ciones de bio­com­bustibles o, en el con­tex­to de la pan­demia, hac­er cre­cer el nego­cio del alco­hol med­i­c­i­nal. “Ten­emos que incre­men­tar la rentabil­i­dad para ten­er recur­sos para rein­ver­tir en nuevos pro­ce­sos u opera­ciones pro­duc­ti­vas”, señaló.

Rojo con­tó que actual­mente Seaboard tiene en pro­duc­ción 26.600 hec­táreas con caña de azú­car y otras 2.000 hec­táreas con forestación ren­ov­able para la pro­duc­ción de bio­masa para bioen­ergía. Tiene además algu­nas áreas implan­tadas con cit­rus que son arren­dadas a pro­duc­tores locales. El resto de sus tier­ras, sin embar­go, no son aptas para cul­tivos porque se tra­ta de bosques nativos pro­te­gi­dos por la Ley de Orde­namien­to Ter­ri­to­r­i­al. Esto tam­bién es un condi­cio­nante para los planes de diver­si­fi­cación, ya que además de las restric­ciones ambi­en­tales, Seaboard tiene otra restric­ción: al ser una com­pañía extran­jera y propi­etaria de grandes exten­siones, no puede com­prar nuevas tier­ras en la zona. En ese caso la úni­ca alter­na­ti­va para cre­cer sería el arrien­do de cam­pos.

Otro aspec­to que el ejec­u­ti­vo destacó de cara a la nue­va eta­pa es que “hoy la com­pañía es rentable”, y reflex­ionó que “esta­mos invir­tien­do para mejo­rar esa rentabil­i­dad, y que esas ganan­cias generen may­or disponi­bil­i­dad para seguir invir­tien­do, en un cír­cu­lo vir­tu­oso que podría poten­cia­rse con aportes gen­uinos del accionista”.

Con­sul­ta­do respec­to de los may­ores prob­le­mas que enfrenta hoy la empre­sa Rojo apun­tó a la logís­ti­ca. “Nosotros esta­mos muy lejos de los prin­ci­pales cen­tros de con­sumo y de los puer­tos. Por eso es fun­da­men­tal para nosotros resolver la prob­lemáti­ca del fer­ro­car­ril, que no lle­ga a la empre­sa por la caí­da, hace más de dos años, del puente sobre el Río Col­orado. Ese es hoy nue­stro may­or foco de pre­ocu­pación y una ver­dadera desven­ta­ja com­pet­i­ti­va”.  

Cap­i­tal humano y RSE

El fla­mante pres­i­dente tuvo además pal­abras de elo­gio para el cap­i­tal humano de la empre­sa. Con­tó que hoy cuen­tan con alrede­dor de 1.400 emplea­d­os, de los cuales más de 1.300 tra­ba­jan en el com­ple­jo agroin­dus­tri­al de Taba­cal. Destacó que la empre­sa ha inver­tido muy fuerte en todo el pro­ce­so de capac­itación del equipo, hacen cur­sos en todos los nive­les, en plan­ta y en enti­dades educa­ti­vas. Anticipó además que tienen pre­vis­to man­ten­er el equipo de tra­ba­jo actu­al, y estimó que el desar­rol­lo de las nuevas inver­siones va a traer nuevos requer­im­ien­tos en mate­ria de per­son­al.

Final­mente, Rojo ase­guró a IN Salta que tiene pre­vis­to no sólo sosten­er sino tam­bién poten­ciar toda la tarea de Respon­s­abil­i­dad Social Empre­saria que viene desar­rol­lan­do en la comu­nidad con la que está inser­ta la com­pañía. Respec­to de ello detal­ló que “nue­stro foco prin­ci­pal hoy es el cuida­do de la salud de los tra­ba­jadores”, y por ello destacó que “se mantienen los pro­to­co­los y más del 90% de dotación cuen­ta con la primera dosis de vac­u­nas con­tra el COVID-19, y se está avan­zan­do con las segun­da dosis”. 

Ade­lan­tó ademán que pien­san con­tin­uar con las dona­ciones de alco­hol en gel y de alco­hol al 70%, y con dona­ciones de ele­men­tos y equipos de salud a los hos­pi­tales de la zona. En mate­ria de Edu­cación destacó los 100 años de la escuela del Taba­cal, donde el 70% de los 120 chicos que asis­ten son hijos de emplea­d­os. Y anticipó que pre­vén seguir apoyan­do a CONIN y su tra­ba­jo con­tra la desnu­tri­ción infan­til.

Fuente: IN Salta.