Se obtienen cañaverales de buena producción utilizando “caña semilla” de alta calidad

Una “caña semilla” de alta calidad es aquella que tiene garantizada la sanidad, el vigor y la identidad genética. Los cultivares.

Un aspec­to fun­da­men­tal para ten­er en cuen­ta al momen­to de realizar la plantación del cañav­er­al es el empleo de “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad.

Una “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad es aque­l­la que tiene garan­ti­za­da la sanidad, el vig­or y la iden­ti­dad genéti­ca. En relación a la sanidad, la semi­l­la de alta cal­i­dad para la plantación com­er­cial debe estar libre o con mín­i­ma inci­den­cia (<2,5%) de RSD (“raquitismo de la caña soca”) y LS (“escal­dadu­ra de la hoja”). El vig­or es una condi­ción fisi­ológ­i­ca com­ple­ja que le otor­ga a la caña semi­l­la de alta cal­i­dad may­or brotación y crec­imien­to; y final­mente, la iden­ti­dad genéti­ca hace ref­er­en­cia a que la semi­l­la debe respon­der exac­ta­mente a las car­ac­terís­ti­cas de la var­iedad que se quiere mul­ti­plicar.

Estu­dios real­iza­dos en la Estación Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (EEAOC) de Tucumán indi­can que el empleo de “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad puede rep­re­sen­tar aumen­tos de pro­duc­ción del cañav­er­al de entre el 7% y el 15%, depen­di­en­do de las var­iedades, la edad del cañav­er­al y las condi­ciones del año. Por otro lado, usar “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad per­mite reducir la can­ti­dad que se uti­liza en las planta­ciones com­er­ciales, con la con­se­cuente dis­min­u­ción de los cos­tos de plantación. Al usar menos “caña semi­l­la” en las planta­ciones com­er­ciales, se requiere una menor super­fi­cie para pro­duc­ción de semi­l­la y, por ende, se dispone de may­or super­fi­cie para la pro­duc­ción de “caña para indus­tria”.

Antecedentes

Des­de hace prác­ti­ca­mente 18 años, la Estación Obis­po Colom­bres pro­duce “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad medi­ante el Proyec­to Vit­ro­plan­tas. Así, se pone a dis­posi­ción del sec­tor cañero un mate­r­i­al de propa­gación que cumple con estric­tos están­dares de cal­i­dad, per­mi­tien­do garan­ti­zar a los pro­duc­tores la cal­i­dad de la simiente.

En el Proyec­to Vit­ro­plan­tas la semi­l­la de alta cal­i­dad se pro­duce en lab­o­ra­to­rio uti­lizan­do las téc­ni­cas de cul­ti­vo de meris­temas y micro­propa­gación, y luego es propa­ga­da en cam­po medi­ante un esque­ma de semi­lleros: Bási­cos, Reg­istra­dos y Cer­ti­fi­ca­dos. Estas eta­pas de mul­ti­pli­cación en cam­po son nece­sarias para con­tar con can­ti­dad sufi­ciente de semi­l­la para las planta­ciones com­er­ciales.

Los semi­lleros Bási­cos son respon­s­abil­i­dad exclu­si­va de la EEAOC, y a par­tir de ellos se entre­ga “caña semi­l­la” a los pro­duc­tores para la implantación de semi­lleros Reg­istra­dos en Tucumán. Además, se brin­da un ser­vi­cio de aseso­ramien­to téc­ni­co sobre el mane­jo agronómi­co de éstos, y se toman las mues­tras para realizar los análi­sis fitosan­i­tar­ios que per­miten eval­u­ar el cumplim­ien­to de los están­dares de cal­i­dad rela­ciona­dos con la sanidad de la simiente.

Para esta cam­paña se dispo­nen de 11 hec­táreas de semi­lleros Bási­cos implan­tadas con los sigu­ientes cul­ti­vares: LCP 85–384, TUC 95–10, TUC 97–8, TUC 95–37 y TUC 03–12.

Actual­mente, en Tucumán existe una red de 61 semi­lleros Reg­istra­dos, orig­i­na­dos a par­tir del Proyec­to Vit­ro­plan­tas, que proveen “caña semi­l­la” para la plantación de semi­lleros Cer­ti­fi­ca­dos.

El poten­cial pro­duc­ti­vo de la simiente de alta cal­i­dad es muy ele­va­do. Así, los semi­lleros Reg­istra­dos ubi­ca­dos en difer­entes zonas del área cañera, y con difer­entes mane­jos, pro­du­jeron en el año 2018 un prome­dio de 93 toneladas de “caña semi­l­la” por hec­tárea. Esto sirve para demostrar que es posi­ble aumen­tar sig­ni­fica­ti­va­mente la pro­duc­tivi­dad de los cañav­erales tucumanos, si se emplea simiente de alta cal­i­dad y se real­iza el mane­jo agronómi­co cor­rec­to.

En este momen­to, los téc­ni­cos de la EEAOC están real­izan­do los muestre­os para deter­mi­nar el esta­do san­i­tario de los semi­lleros, tan­to Bási­cos como Reg­istra­dos, y a par­tir del mes en cur­so se ini­cia­rá la entre­ga de la “caña semi­l­la”.

Des­de la EEAOC acon­se­jan a los pro­duc­tores cañeros que implanten semi­lleros (Reg­istra­dos y/o Cer­ti­fi­ca­dos) para dispon­er todos los años de “caña semi­l­la” de alta cal­i­dad para las planta­ciones com­er­ciales, y le ofre­cen acom­pañamien­to y aseso­ramien­to para que puedan implan­tar sus lotes semi­lleros y mul­ti­plicar la “caña semi­l­la” man­te­nien­do su cal­i­dad.

Por más infor­ma­ción con­tac­tarse con la inge­niera agróno­ma Patri­cia Digonzel­li, Sub­pro­gra­ma Agronomía de Caña de Azú­car, Coor­di­nado­ra Proyec­to Vit­ro­plan­tas.

Fuente: La Gac­eta.