Salta implementará biodiesel en el servicio de transporte público

Adopta tecnología de Santa Fe — Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe, Miguel Lifschitz suscribieron un convenio a través del cual se transmite la experiencia del programa BIO BUS Santa Fe para la implementación del uso de biodiesel en el transporte urbano en Salta.

A par­tir de la expe­ri­en­cia de BIO BUS de San­ta Fe, la provin­cia norteña imple­men­tará tec­nología propia para este cam­bio de matriz de com­bustibles impul­san­do la gen­eración de BIO com­bustibles locales y de esta man­era se reducirían un 15% las emi­siones y el ahor­ro esti­ma­do será de 2.5 mil­lones de pesos por mes en com­bustibles.

Lif­schitz agrade­ció la hos­pi­tal­i­dad y la cel­e­bración del acuer­do, que dijo “nos per­mite con­fluir en obje­tivos comunes como el desar­rol­lo de energías alter­na­ti­vas, respon­s­abil­i­dad que com­parte el esta­do provin­cial con oper­adores pri­va­dos”. El gob­er­nador de San­ta Fe ase­guró que la expe­ri­en­cia que se ya se apli­ca en Rosario y aho­ra en Salta tiene muchos antecedentes que augu­ran un “resul­ta­do exi­toso”.


“Esta­mos con­tribuyen­do con el medio ambi­ente y con economías regionales a través de la gen­eración de empleo y la pro­mo­ción de la activi­dad económi­ca tan impor­tante en estos tiem­pos”, señaló el santafesino.

En ese sen­ti­do Urtubey destacó a San­ta Fe como el prin­ci­pal impul­sor de las energías ren­ov­ables y señaló que “nosotros quer­e­mos sumarnos a ese tra­ba­jo, bus­camos lograr que nue­stros pro­duc­tores puedan encon­trar may­ores nive­les de sus­tentabil­i­dad” y reit­eró que “el fed­er­al­is­mo no es sola­mente una vin­cu­lación ver­ti­cal hay que tra­ba­jar a niv­el hor­i­zon­tal”.

Urtubey anun­ció que a par­tir de mañana se va a imple­men­tar el sis­tema ECO BUS en Salta con un colec­ti­vo artic­u­la­do que fun­cionará al 100% de BIO diesel y 9 al 25%. Se espera que en 6 meses la flota com­ple­ta es decir 620 unidades, lleguen al 25% y los artic­u­la­dos, 10 unidades, al 100%.

Fuente: Ámbito.