Renunció Nicolás Dujovne y lo reemplazará Hernán Lacunza en el Ministerio de Hacienda

Cambios en el Gabinete — El Presidente Mauricio Macri convocó al funcionario de Vidal a Olivos. El titular de Economía bonaerense estaba en Neuquén.

El min­istro de Economía de la Provin­cia Hernán Lacun­za recibió un lla­ma­do en la tarde del sába­do a su telé­fono celu­lar que lo obligó a cor­tar otra comu­ni­cación. No podía esper­ar: era María Euge­nia Vidal. La gob­er­nado­ra fue la encar­ga­da de comu­ni­car­le que se sumaría al Gabi­nete de Mauri­cio Macri para reem­plazar a Nicolás Dujovne en Hacien­da.

Ensegui­da, Lacun­za decidió sus­pender sus vaca­ciones en Neuquén jun­to a su famil­ia y regresó a Buenos Aires para reunirse con el Pres­i­dente.

A las pocas horas, Dujovne difundió su renun­cia. “Como bien sabés, puse todo de mí, tan­to per­son­al como pro­fe­sion­al­mente”, señala el min­istro saliente en su car­ta de dimisión. En se refiere al Pres­i­dente por su nom­bre, lo tra­ta de vos, le agradece su lid­er­az­go y, tam­bién, reconoce errores.

Dujovne tam­bién envió un men­saje de What­sApp al resto del Gabi­nete para des­pedirse. Admi­tió que en los primeros días colab­o­rará con su reem­plazante.

A últi­ma hora se esper­a­ba que Macri reci­biera a su fla­mante min­istro en Olivos, aunque la reunión esta­ba fuera de agen­da. La reunión podría ter­mi­nar de plas­marse el domin­go.

El lugar de Lacun­za en la Provin­cia lo ocu­pará Damián Bonari, su número 2.

Dujovne, que asum­ió en reem­pla­zo de Alfon­so Prat Gay a fines de 2016, había sido el encar­ga­do de nego­ciar los dos acuer­dos con el FMI por un total de US$ 56 mil mil­lones.

Nun­ca pudo plas­mar su meta de un pre­supuesto con déficit cero, un com­pro­miso asum­i­do ante el organ­is­mo mul­ti­lat­er­al. El paque­te de medi­das económi­cas anun­ci­adas luego de las PASO y la deval­u­ación ter­mi­naron por der­rum­bar ese obje­ti­vo. Dujovne, que ya tenía deci­di­do irse, no comu­nicó ningu­na de las ini­cia­ti­vas.

La decisión ter­minó de coci­narse este sába­do por la mañana, en Los Abro­jos, la quin­ta famil­iar del Pres­i­dente. Has­ta allí se trasladaron los diri­gentes más poderosos del ofi­cial­is­mo: Vidal, el jefe de Gob­ier­no Hora­cio Rodríguez Lar­reta y Mar­cos Peña. El her­metismo prosigu­ió toda la jor­na­da.

La gob­er­nado­ra resultó fun­da­men­tal para la sal­i­da de Dujovne y no vería con mal­os ojos que el Jefe de Gabi­nete diera un paso al costa­do. Peña por aho­ra seguirá en su car­go, a pesar de que Vidal recla­ma en pri­va­do más gestos.

Cer­ca del Pres­i­dente prefer­ían esper­ar algu­nas sem­anas y esta­bi­lizar la situación económi­ca antes de avan­zar con cam­bios, que tam­bién daban por descon­ta­dos. Macri había descar­ta­do cam­bios en el Gabi­nete. “Aho­ra no sir­ven”, dijo en la con­fer­en­cia de pren­sa del lunes.

El nom­bre de Lacun­za para Hacien­da ya había son­ado con fuerza sem­anas antes de las PASO, una posi­bil­i­dad que inqui­eta­ba a la gob­er­nado­ra, que ya tol­eró el paso de fun­cionar­ios bonaerens­es a la admin­is­tración nacional, como el min­istro de Edu­cación Ale­jan­dro Finoc­chiaro y el tit­u­lar del PAMI Ser­gio Cassinot­ti.

Luego de la dura der­ro­ta en las pri­marias, Vidal se resignó. “Quedan pocos meses. Ojalá vaya Hernán, es lo mejor que puede pasar”, decían en algunos de los despa­chos más impor­tantes de la gob­er­nación.

Dujovne había sal­va­do su pelle­jo en sep­tiem­bre de 2018, con la cor­ri­da cam­biaria a cues­tas, cuan­do la gob­er­nado­ra pre­sionó por su sal­i­da.

Vidal lo respon­s­abi­liz­a­ba por el trasla­do de $35 mil mil­lones del pre­supuesto nacional al bonaerense en con­cep­to de sub­sidios del trans­porte y el traspa­so las empre­sas energéti­cas.

Hernán Lacunza, posiblemente el reemplazo de Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda Aires. Foto: Luciano Thieberger.
Hernán Lacun­za, posi­ble­mente el reem­pla­zo de Nicolás Dujovne en el min­is­te­rio de Hacien­da Aires. Foto: Luciano Thieberg­er.

Vidal y Lacun­za reclam­a­ban una actu­al­ización de $19 mil mil­lones del Fon­do del Conur­bano, que Dujovne resis­tió en pos del equi­lib­rio fis­cal com­pro­meti­do con el FMI, que Macri traicionó con el paque­te de medi­das de esta sem­ana. Por esas deci­siones; por el fra­ca­so de la estrate­gia elec­toral y por el impacto que gener­aría, la gob­er­nado­ra tiene a Peña en la mira.

Lacun­za se con­vir­tió en un vocero todoter­reno de la gestión de Vidal. Cruzó al can­dida­to pres­i­den­cial del Frente de Todos Alber­to Fer­nán­dez. El aho­ra ex min­istro bonaerense, además, tenía a su car­go el seg­men­to de “int­elec­tuales” de la Provin­cia para la cam­paña.

En los últi­mos días y has­ta que el telé­fono lo inter­rumpió, Lacun­za había elegi­do man­ten­erse ajeno a los rumores. “No hay que escuchar­los, ten­emos que pon­er lo que hay que pon­er y tra­ba­jar”, sostenía en la intim­i­dad.

Sabía que en la Casa Rosa­da prefer­ían esper­ar a la reunión de los envi­a­dos del FMI con el Gabi­nete Económi­co, que aho­ra ‑dicen- podría poster­garse.

Antes de embar­car rum­bo a Aeropar­que, Lacun­za decidió sus­pender la imple­mentación de 7 medi­das que había pergeña­do, a pedi­do de Vidal, para paliar el impacto de la deval­u­ación en la Provin­cia.

La excusa for­mal fue que la gob­er­nado­ra le había pedi­do poster­gar el paque­te de medi­das para medir el impacto de la batería de ini­cia­ti­vas ‑Ganan­cias, IVA de la canas­ta bási­ca y Monotrib­u­to y con­ge­lamien­tos de naf­tas- que ordenó el Pres­i­dente. Tenía sen­ti­do, esas políti­cas le costarán a las sufridas arcas bonaerens­es la friol­era de $6 mil mil­lones.

En los próx­i­mos días será la propia man­dataria bonaerense la que se encar­gue de hac­er el anun­cio de medi­das para la Provin­cia; un detalle mín­i­mo al lado de la tarea que le esper­ará a su fla­mante ex min­istro.

Entre las ven­ta­jas de sumar a Lacun­za al Gabi­nete, en el Gob­ier­no con­ta­ban su sin­tonía con Gui­do San­d­leris, el actu­al tit­u­lar del Cen­tral, que era su sec­re­tario de Finan­zas en 2016, antes de par­tir a Hacien­da. El pres­i­dente del Cen­tral tam­bién había son­ado como posi­ble reem­pla­zo de Dujovne.

El min­istro de Pro­duc­ción, Dante Sica, y el de Inte­ri­or, Roge­lio Frige­rio, eran otras alter­na­ti­vas, aunque perdieron fuerza.

Como ade­lan­tó Clarín este sába­do, Dujovne ‑que hace unos meses se entu­si­as­ma­ba en seguir como min­istro en un hipotéti­co segun­do manda­to de Macri- pre­tendía aban­donar su car­go cuan­to antes. Lacun­za deberá hac­erse car­go del “fier­ro más caliente” del Gob­ier­no en el peor momen­to de Macri.

Fuente: Clarín.