Rechazan el planteo de Fotia y ratifican la conciliación

Reunión en el Ministerio de Trabajo nacional.

El nue­vo capí­tu­lo del con­flic­to azu­carero entre la Fotia y el sec­tor indus­tri­al se escribió ayer en Buenos Aires, en la sede del Min­is­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo. Allí, las autori­dades de la Nación deses­ti­maron la pre­sentación de la Fed­eración Obr­era para dejar sin efec­to la con­cil­iación oblig­a­to­ria, y rat­i­fi­caron esta dis­posi­ción para tratar de acer­car posi­ciones en un pla­zo de 15 días.

De acuer­do con fuentes del sec­tor indus­tri­al, cer­ca de las 21 ter­minó la reunión entre los sindi­cal­is­tas par­i­tar­ios de la Fotia, el rep­re­sen­tante del Cen­tro Azu­carero Region­al Tucumán (CART), la par­i­taria de la Cámara Sucroal­co­holera y los fun­cionar­ios del Min­is­te­rio de Tra­ba­jo.

En la ocasión, se dejó con­stan­cia de la con­tinuidad de la con­cil­iación, pero no se ade­lan­tó la fecha de la próx­i­ma reunión para ini­ciar las nego­cia­ciones.

Rec­ha­zo

En tan­to, antes de cono­cer la res­olu­ción min­is­te­r­i­al, el sec­re­tario de la Fed­eración Obr­era Tucumana de la Indus­tria del Azú­car, Rober­to Pali­na, man­tenía su pos­tu­ra de rec­haz­ar la con­cil­iación oblig­a­to­ria dic­ta­da por el Min­is­te­rio de Tra­ba­jo en el mar­co de un con­flic­to salar­i­al con el CART, y había anun­ci­a­do que en los próx­i­mos días iban a con­vo­car a los tra­ba­jadores a realizar un nue­vo paro.

Según explicó el sindi­cal­ista, la medi­da dic­ta­da por la Nación carece de sus­ten­to legal, puesto que la enti­dad empre­saria ya había solic­i­ta­do en otra ocasión, y por el mis­mo con­flic­to, que se dispon­ga una con­cil­iación, la cual fue acata­da por la Fed­eración obr­era.

Un mes atrás, por pedi­do del CART, la Sec­re­taría de Tra­ba­jo de la Provin­cia dic­tó esta her­ramien­ta legal para sus­pender las medi­das de fuerza que la Fotia había con­vo­ca­do en ese momen­to para recla­mar por un incre­men­to salar­i­al de por lo menos el 40%.

A pesar de que en esta ocasión se tra­ta de una res­olu­ción nacional, des­de los sindi­catos entien­den que no están oblig­a­dos a acatar dos veces una mis­ma con­cil­iación oblig­a­to­ria. “No pueden pedir dos veces la mis­ma medi­da”, había afir­ma­do Pali­na, antes de la pre­sentación de ayer en Buenos Aires, para argu­men­tar el rec­ha­zo.

En este sen­ti­do, Pali­na con­fi­a­ba en que le iban a dar la razón y que antes de fin de esta sem­ana iban a definir cómo con­tinu­a­ban las medi­das de fuerza, cuan­do dejó entr­ev­er que la con­vo­ca­to­ria al paro era inmi­nente. Cabe recor­dar que la Fotia lev­an­tó el martes una huel­ga de 48 horas, ante este planteo de la cartera nacional.

Fuente: La Gac­eta.