Proponen incrementar el precio de venta del azúcar entre 1,30 y 1,50 dólares

Esperan que el plan de sustitución de importaciones se torne una realidad para impulsar la producción nacional

José Ricar­do Álvarez, pres­i­dente de Fed­eración de Aso­cia­ciones de Cañicul­tores de Venezuela (Fes­o­ca), ase­gu­ra que para poder recu­per­ar el sec­tor azu­carero nacional es nece­sario estable­cer el pre­cio de ven­ta del azú­car entre 1,30 y 1,50 dólares.

A través de una entre­vista para Fedecá­maras Radio explicó que el sec­tor había acor­da­do con el gob­ier­no nacional respetar el pre­cio de 1 dólar por el pro­duc­to. No obstante, la medi­da no ha sido cumpl­i­da “a pesar de ser un pre­cio de sobre­viven­cia”.

Indicó que actual­mente se mantiene una “com­pe­ten­cia desleal” ya que el mis­mo rubro prove­niente de Brasil o Colom­bia, que se impor­tan a muy bajo pre­cio, es “colo­ca­do en los anaque­les en 0,70 dólares”, por lo que a niv­el nacional se está sobre­pro­ducien­do azú­car.

“Hoy día se con­sigue azú­car en los anaque­les, no impor­ta la cal­i­dad, la gente no está pen­san­do en si tiene los con­troles san­i­tar­ios, sino que se va por el pre­cio más bajo, es un prob­le­ma estruc­tur­al gravísi­mo”, añadió al tiem­po que indicó esper­an que el plan de susti­tu­ción de importa­ciones se torne una real­i­dad para impul­sar la pro­duc­ción nacional.

El sindi­cal­ista explicó que este año la molien­da de caña de azú­car fue de solo dos mil­lones de toneladas, cifra que ha venido decayen­do con respec­to a otros años dado el con­trol de pre­cios en momen­tos de hiper­in­flación, así como la fal­ta de insumos quími­cos como el her­bi­ci­da y fer­til­izantes.

Álvarez final­izó su ponen­cia indi­can­do que al menos 200 mil empleos se han per­di­do en los últi­mos años debido a la par­al­ización de los cen­trales azu­careros.

Fuente: El Uni­ver­sal.