Precio del azúcar se redujo un 25 por ciento en 2018

Nueva York — El precio del azúcar se redujo en lo que va de 2018 en Nueva York y Londres un 25 por ciento, golpeado por un superávit mundial del endulzante, comentaron hoy operadores.

Exper­tos coin­ci­den en que el pro­duc­to ha tenido este año su peor desem­peño, a causa de una deman­da reduci­da de azú­car en el orbe, com­bi­na­da con una may­or pro­duc­ción.

Empero, el con­sumo de ese ali­men­to sigue aumen­tan­do a niv­el mundi­al, en un 1,4 por cien­to, en prome­dio, durante los últi­mos años.

El pre­cio del endulzante en for­ma de crudo ter­minó este lunes en Nue­va York en 10,82 cen­tavos de dólar la libra, lo que supu­so un repliegue de 0,06 cen­tavos, o un 0,6 por cien­to, su cota más baja des­de abril.

Mien­tras, en el mer­ca­do de Lon­dres el refi­no o blan­co se cotizó en 320,80 dólares la tonela­da métri­ca ™, para una caí­da de 3,10 dólares, o un uno por cien­to.

Según la Orga­ni­zación Inter­na­cional del Azú­car, cer­ca del 80 por cien­to de la sac­arosa en el mun­do proviene de la caña, mien­tras que el 20 restante pro­cede de la remo­lacha azu­car­era.

Este últi­mo se pro­duce prin­ci­pal­mente al noroeste de Europa, mien­tras que el azú­car de caña se fab­ri­ca en Asia, Améri­ca del Norte, Améri­ca del Sur y Aus­tralia.

En 2016/2017 se pro­du­jeron casi 174 mil­lones de TM de azú­car en el mun­do. Se espera que en la tem­po­ra­da 2017/2018 se pro­duz­can casi 192 mil­lones de TM de ese ali­men­to.