Por efecto Brasil, el dólar anotó su segunda caída en fila a $ 38,58

En una rueda con poco volumen por ser feriado en EEUU, la divisa descendió 32 centavos en bancos y agencias de las city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Por el efec­to de la suba del real brasilero tras las elec­ciones pres­i­den­cias en las que se impu­so el can­dida­to de ultra derecha Jair Bol­sonaro en primera vuelta y luego de que el Ban­co Cen­tral colo­cara Leliq a ocho días por $ 82.996 mil­lones, el dólar cayó 32 cen­tavos este lunes a $ 38,58 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, en una jor­na­da con poco vol­u­men por el feri­ado en EEUU (Día de Colón).

Se dio en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa descendió 42 cen­tavos a $ 37,42 en una rue­da en la que el Ban­co Cen­tral colocó Letras de Liq­uidez con un rendimien­to prome­dio del 73,524% anu­al, una tasa lev­e­mente supe­ri­or a la reg­istra­da en una transac­ción sim­i­lar del viernes, dijeron oper­adores.

“La for­t­aleza del real en Brasil, una vez cono­ci­dos los resul­ta­dos elec­torales de ayer, con­tribuye a disi­par la pre­sión exter­na sobre el val­or de la mon­e­da norteam­er­i­cana en un esce­nario local que tiene un fuerte condi­cionamien­to por el niv­el exhibido por la tasa de interés domés­ti­ca”, señaló el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

En un esce­nario de escasas opera­ciones pactadas, los pre­cios del dólar may­orista volvieron a refle­jar la debil­i­dad de la divisa y se ubi­caron en un ran­go de fluc­tuación infe­ri­or al alcan­za­do en el final de la sem­ana ante­ri­or.

Los mín­i­mos del día se ano­taron en el arranque en los $ 37,35, cuarenta y nueve cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio. En tan­to, pun­tuales órdenes de com­pra impul­saron una suave reac­ción que los llevó a tocar máx­i­mos en los $ 37,75, un niv­el que no pudo sosten­erse debido a la ren­o­va­da inten­si­fi­cación de la ofer­ta. El vol­u­men oper­a­do fue u$s156 mil­lones.

“El esca­so mon­to nego­ci­a­do en la primera rue­da de la sem­ana por el feri­ado en EEUU impi­de ensa­yar algu­na proyec­ción del tipo de cam­bio en lo que res­ta de la sem­ana, aunque las condi­ciones no han cam­bi­a­do como para esper­ar una reac­ción alcista de los pre­cios del dólar”, agregó Quin­tana.

Cabe destacar que las súper tasas que ofre­ció el Ban­co Cen­tral en las lic­ita­ciones de Leliq, suma­do a la entra­da en vigen­cia del nue­vo esque­ma de flotación entre ban­das para lle­var tran­quil­i­dad al mer­ca­do cam­biario fun­cionó durante la primera sem­ana de octubre, en la que la divisa se hundió un 7,2%.

• Dólar en el mun­do

Las mon­edas de la región con­tin­uarían sus movimien­tos dis­pares en la sem­ana, aten­tas a los acon­tec­imien­tos locales, aunque con la mira­da pues­ta tam­bién en los datos económi­cos de Esta­dos Unidos que podrían seguir hacien­do subir a los rendimien­tos de los bonos del Tesoro.

Mien­tras, el resul­ta­do de la primera vuelta de la elec­ción pres­i­den­cial en Brasil mar­ca la sen­da del real. Pese a la cómo­da ven­ta­ja del can­dida­to de extrema derecha Jair Bol­sonaro en primera vuelta, los inver­sores estarán a la espera de que se resuel­va quién será el nue­vo pres­i­dente de la may­or economía de Améri­ca Lati­na a finales de este mes.

En ese con­tex­to, el dólar baja un 2,87% en Brasil un día después de la categóri­ca vic­to­ria del can­dida­to Jair Bol­sonaro en la primera vuelta de las elec­ciones pres­i­den­ciales.

La mon­e­da norteam­er­i­cana se coti­z­a­ba a 3,74 reales, con una retrac­ción del 2,87%, mien­tras el euro mostra­ba una caí­da del 2,92% vendién­dose a 4,29 reales. En tan­to, el Boves­pa gana 5,4% impul­sa­do prin­ci­pal­mente por las acciones de empre­sas energéti­cas y ban­cos.

  • Otros mer­ca­dos

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 66%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 2 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos, medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el miér­coles, ya que la may­oría de las opera­ciones eran pactadas al día de mañana, por el feri­ado en EEUU.
En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, donde se oper­aron u$s 289 mil­lones, más del 60% se pactó a octubre y noviem­bre a $ 38,77 y $ 40,64; con tasas del 57,25% y 59,26% TNA. Los pla­zos bajaron poco más de $ 0,50 acom­pañan­do la baja del spot, que volvió a bajar, esta vez $ 0,42.

En la plaza para­lela, el blue cayó 50 cen­tavos a $ 38, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” retro­cedió 40 cen­tavos a $ 37,42.

En tan­to, las reser­vas del Ban­co Cen­tral dis­min­uyeron u$s 134 mil­lones has­ta los u$s 49.007 mil­lones.

Fuente: Ámbito.