La reacción de Kulfas ante empresarios por el precio del azúcar

“Voy a ser implacable”, advirtió Alberto Fernández. No lo dijo en cualquier escenario, sino en el Hotel Alvear, rodeado de los empresarios más importantes del país.

En la mesa de la Unión Indus­tri­al Argenti­na (UIA) se miraron unos a otros y comen­zaron a pre­gun­tarse a quién apunt­a­ba la adver­ten­cia del Pres­i­dente. En medio de la des­ori­entación, tam­bién en esa mesa, fue el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas , quien despe­jó la duda.

Según pudo recon­stru­ir LA NACION de fuentes empre­sar­i­ales y ofi­ciales que estu­vieron pre­sentes, el min­istro ase­guró frente a la cúpu­la fab­ril que el Pres­i­dente se refer­ía a Ledes­ma, que en esa mesa tenía la rep­re­sentación de Eduar­do Nougués, direc­tor de Asun­tos Insti­tu­cionales y Legales de esa fir­ma, y actu­al vicepres­i­dente region­al de la UIA. Fue Adrián Kauf­mann, hom­bre de Arcor y expres­i­dente de la enti­dad fab­ril, el que escuchó la recrim­i­nación del fun­cionario en ese momen­to y se la comu­nicó al hom­bre del sec­tor azu­carero.

“Es para vos”, sugir­ió Kul­fas mien­tras mira­ba a Nougués en medio del dis­cur­so ofi­cial, según con­taron los tes­ti­gos. El eno­jo ofi­cial con Ledes­ma tiene un moti­vo que se conec­ta con las pal­abras del Pres­i­dente. Mien­tras Fer­nán­dez habló de ser “inflex­i­ble” con la suba de pre­cios, la indus­tria azu­car­era había sido la úni­ca que le dijo que no a la Sec­re­taria de Com­er­cio Inte­ri­or, Paula Español, al con­for­mar la canas­ta del nue­vo Pre­cios Cuida­dos. Según fuentes ofi­ciales, “el azú­car había aumen­ta­do 100% y bus­ca­ban otra suba de 20%”.

En el sec­tor indi­caron que se le hizo una ofer­ta al Gob­ier­no para for­mar parte del pro­gra­ma, pero que la reba­ja que el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo quería era “invi­able”. Eso dejó al azú­car afuera del plan ofi­cial. Ledes­ma, la fir­ma más impor­tante del sec­tor, rep­re­sen­ta el 17% del mer­ca­do masi­vo y es la mar­ca más rep­re­sen­ta­ti­va. El prin­ci­pal desar­rol­lo de los inge­nios azu­careros está en Tucumán, tier­ra de Luis Manzur, hom­bre cer­cano al Pres­i­dente.

En el sec­tor empre­sar­i­al ayer hicieron la lec­tura políti­ca del episo­dio. “Esto no tiene que ver con el pre­cio. Es sim­bóli­co. No quieren que les digan que no. Es dis­ci­plinamien­to”, dijeron..

“No es posi­ble que los pre­cios sigan subi­en­do; eso debe parar porque no tiene lóg­i­ca y vamos a ser inflex­i­bles”, ase­guró Fer­nán­dez en el almuer­zo orga­ni­za­do por el Con­se­jo Inter­amer­i­cano de Com­er­cio y Pro­duc­ción (Cicyp). “En esto quiero ser­les fran­co: voy a ser implaca­ble porque no estoy defen­di­en­do un Gob­ier­no, estoy defen­di­en­do a la Argenti­na. Estoy defen­di­en­do a los con­sum­i­dores. Eso tiene que parar. Y tiene que parar fun­da­men­tal­mente porque no tiene lóg­i­ca que los pre­cios sigan subi­en­do. Vamos a ser inflex­i­bles con este tema”, cer­ró.

Fuente: La Nación.