La inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta del año

Datos oficiales — El dólar y el aumento de tarifas volvió a empujar la suba de precios, según informó el Indec. La interanual llega al 54,7%.

Tal como había antic­i­pa­do el pres­i­dente Mauri­cio Macri, la inflación de mar­zo fue del 4,7%, la más alta en lo que va del año, luego del 2,9% de enero y del 3,8% en febrero. Si se toman en cuen­ta los últi­mos 12 meses, la inflación inter­an­u­al lle­ga a 54,7%, el número más alto de la gestión de Macri.

Una vez más, el dólar y el alza de las tar­i­fas de los ser­vi­cios públi­cos fueron deter­mi­nantes para sosten­er la pre­sión infla­cionar­ia. Trans­portes, com­bustibles, edu­cación, ali­men­tos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumen­tos en el ter­cer mes del año.

La inflación, región por región

Aunque mar­zo sería un pico, en abril no lle­garía a bajar demasi­a­do. Los anal­is­tas están pre­vien­do un incre­men­to de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en com­bustibles, subte y gas.

El lunes, Macri había antic­i­pa­do un “pico de inflación” para mar­zo, pero había ase­gu­ra­do que sería el ini­cio “para ir avan­zan­do y erradi­car­la” de la economía argenti­na.

Ante este panora­ma, el Gob­ier­no anun­cia­rá el miér­coles por la mañana, prob­a­ble­mente en un acto encabeza­do por el pres­i­dente Mauri­cio Macri en la Quin­ta de Olivos, un acuer­do de pre­cios para tratar de lim­i­tar el impacto de los aumen­tos en los con­sum­i­dores, jun­to a otras medi­das para reac­ti­var la economía, que lle­va var­ios meses de caí­da.

En el ver­a­no, tan­to Macri como sus fun­cionar­ios del área económi­ca había pronos­ti­ca­do que la inflación esta­ba bajan­do, algo que no quedó refren­da­do en ningu­na.

Fuente: Clarín.