La brecha de precios entre productor agropecuario y consumidor cayó 12,9% en noviembre

Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón, la acelga, la mandarina, la manzana, el ajo y la lechuga impulsaron la reducción.

La brecha de pre­cios entre lo que pagó el con­sum­i­dor y lo que recibió el pro­duc­tor bajó 12,9% en noviem­bre y se ubicó en 4,7 veces pro­duc­to de una fuerte caí­da en las bre­chas de limón, la acel­ga, la man­da­ri­na, la man­zana, el ajo y la lechuga. Así lo infor­mó la Cámara Argenti­na de la Medi­ana Empre­sa (CAME). Es el val­or más bajo en 22 meses.
Según dieron a cono­cer este domin­go des­de CAME, los con­sum­i­dores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el pro­duc­tor en la tran­quera de sus cam­pos. Se tra­ta de una caí­da del 12,9% con respec­to a octubre, cuan­do la difer­en­cia fue de 5,4 veces, mien­tras que en sep­tiem­bre se ubicó 5,5.

Las cifras sur­gen del Índice de Pre­cios en Ori­gen y Des­ti­no (IPOD) que elab­o­ra el sec­tor de Economías Regionales de la CAME de acuer­do a pre­cios diar­ios online de los prin­ci­pales super­me­r­ca­dos de todo el país. Del informe se desprende que la par­tic­i­pación del pro­duc­tor en el pre­cio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arri­ba de octubre.

“La reduc­ción de la brecha IPOD responde a un aumen­to del 366,2% en los pre­cios de ori­gen frente a un aumen­to del 40,2% en los pre­cios de des­ti­no. La variación del pre­cio en ori­gen, según refieren los pro­duc­tores, sucede porque los pre­cios venían muy retrasa­dos y, al comen­zar a pro­ducir nue­va­mente, se pro­du­jo la actu­al­ización por aumen­to de los cos­tos de pro­duc­ción. Se obser­va una variación inter­an­u­al del 41,77% en el pre­cio de ori­gen”, infor­maron.

La reduc­ción de la brecha durante noviem­bre fue lid­er­a­da por la caí­da de 70,6% en el limón, el cual se retro­tra­jo a solo 5,6 veces luego de haber super­a­do las 19 veces en octubre. Asimis­mo, la acel­ga, la man­da­ri­na, la man­zana, el ajo y la lechuga tam­bién impul­saron la caí­da con desplomes may­ores al 20%.

El rel­e­vamien­to tuvo en cuen­ta más de 700 pre­cios de ver­d­ulerías y mer­ca­dos para cada pro­duc­to, y pre­cios de ori­gen de las prin­ci­pales zonas pro­duc­toras. El informe arro­ja que durante noviem­bre el IPOD agrí­co­la descendió 13,7%, reducien­do su brecha a 5,08 veces. De esta man­era, se ubicó en el val­or menor en 19 meses (10,8% deba­jo del mis­mo mes del año pasa­do).

A su vez el IPOD ganadero bajó 6,2%, ubicán­dose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mis­mo mes de noviem­bre 2018.

En tan­to que los pro­duc­tos con may­ores bre­chas en noviem­bre fueron:

  • Naran­ja: el pre­cio se mul­ti­plicó por 12,4 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Pera: se mul­ti­plicó 8,8 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Man­zana: se mul­ti­plicó 6 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Cebol­la: se mul­ti­plicó 5,8 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Bró­coli: se mul­ti­plicó 5,8 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Limón: se mul­ti­plicó 5,6 veces des­de que sal­ió del cam­po
  • Lechuga: se mul­ti­plicó 5,6 veces des­de que sal­ió del cam­po

En cam­bio, los pro­duc­tos con menores bre­chas fueron:

  • Hue­vo: 2,2 veces
  • Papa: 2,41 veces
  • Pol­lo: 2,69 veces
  • Tomate: 3,27 veces
  • Acel­ga: 3,35 veces

Des­de CAME expli­caron que las difer­en­cias en los pre­cios están deter­mi­nadas por un con­jun­to de com­por­tamien­tos “algunos espec­u­la­tivos de difer­entes actores del mer­ca­do” prin­ci­pal­mente “de las grandes cade­nas de super­me­r­ca­dos que se abu­san de su posi­ción dom­i­nante”. Otros fac­tores como la esta­cional­i­dad tam­bién afectan a deter­mi­na­dos pro­duc­tos en deter­mi­nadas épocas del año, o la variación en los cos­tos de alma­ce­namien­to y trans­porte.

Fuente: Ámbito.