Industriales y trabajadores azucareros cerraron la paritaria

La suba acordada lleva el jornal diario a $10.380 y el salario mensual a $259.500.

Las difer­en­cias fueron allanadas y ayer, tras casi dos sem­anas de nego­cia­ciones, se pusieron de acuer­do. El sec­tor indus­tri­al azu­carero hizo una nue­va prop­ues­ta para la for­ma de pago del aumen­to del 130% de los salarios de los obreros y tra­ba­jadores, y el ple­nario de sec­re­tar­ios de la Fotia y de la FEIA resolvió acep­tar­lo por may­oría.

De esta man­era se desac­tivó el plan de lucha de los emplea­d­os que, luego de conc­re­tar el martes un paro por 24 horas y el corte del puente Lucas Cór­do­ba, tenían plan­i­fi­ca­do inten­si­ficar en for­ma escalon­a­da la medi­da de fuerza has­ta lle­gar a las 72 horas, y luego parar por tiem­po indefinido.

Ayer los par­i­tar­ios volvieron a encon­trarse con­vo­ca­dos por los empleadores, ocasión en que pro­pusieron can­ce­lar el mes de mayo con el aumen­to del 130% en un solo pago, pero como “no remu­ner­a­ti­vo”.

Al ofrec­imien­to de los indus­tri­ales lo com­ple­taron con esta escala: el pago de los suel­dos de junio y de julio será con la suba del 130%, pero con un 70% remu­ner­a­ti­vo y el 60% no remu­ner­a­ti­vo.

En agos­to pagarán el 90% remu­ner­a­ti­vo y el 40% no remu­ner­a­ti­vo, “has­ta lle­gar al año que viene con todo el aumen­to con­ver­tido en remu­ner­a­ti­vo”, pre­cis­aron des­de la Fed­eración de los tra­ba­jadores azu­careros.

Los números finales

De esta man­era ‑apuntan‑, con el aumen­to logra­do, el jor­nal de los tra­ba­jadores llegó a los $ 10.380, en tan­to que el salario men­su­al de la cat­e­goría 2, aho­ra es de $ 259.500.

“Este acuer­do es uno de los más altos con­segui­dos en la activi­dad azu­car­era en años”, señaló el sec­re­tario gen­er­al de Fotia, Rober­to Pali­na. Apun­tó que la nue­va prop­ues­ta super­ado­ra “era lo mejor,” para “sen­tarnos y fir­mar los pape­les del acuer­do”.

Luego de for­malizar ese con­tra­to en el pre­dio del empre­sario Emilio Luque en Los Vázquez, el gremi­al­ista explicó a LA GACETA que fir­maron todos los inge­nios (13) sal­vo La Flori­da.

Cabe recor­dar que el lunes pasa­do, horas antes del paro deci­di­do en el ple­nario de sec­re­tar­ios de Fotia y de FEIA, la asam­blea de los tra­ba­jadores de la fábri­ca del Grupo Roc­chia Fer­ro, arregló el pago de mayo por el 50% remu­ner­a­ti­vo y el 50% no remu­ner­a­ti­vo, en junio 30% más para el remu­ner­a­ti­vo y en julio otro 50% para com­ple­tar el 130%.

“No pidió per­miso”

Al respec­to, Pali­na indicó que el sec­re­tario del sindi­ca­to de La Flori­da, Luis González “no avisó” de ese arreg­lo en ple­na dis­cusión salar­i­al. “Tam­poco pidió per­miso para arreglar uni­lat­eral­mente el reclamo que era gen­er­al”.

Y con­cluyó: “el ple­nario ya había deci­di­do el paro y en nues­tra Fed­eración siem­pre se respetó la decisión de la may­oría”.

Por esta situación el ple­nario decidió expul­sar al históri­co diri­gente de La Flori­da de la orga­ni­zación sindi­cal donde ejer­cía la sec­re­taría adjun­ta.

González ase­guró que no había recibido ningu­na comu­ni­cación sobre esta san­ción, la que le pare­ció “muy rara” y “lam­en­ta­ble”. Además, dijo “a mi no me pre­ocu­pa”, y que tiene el respal­do gremi­al del sindi­ca­to de la fábri­ca de Cruz Alta “y de las bases”. Denun­ció además una inter­na políti­ca-gremi­al en la Fotia.

Con­sul­ta­do Pali­na sobre esta situación, se excusó de opinar y aclaró que la res­olu­ción será eval­u­a­da en el Con­gre­so de la Fotia que, en prin­ci­pio se podría reunir en el tran­scur­so de esta sem­ana. Por Daniel Sal­vador.

Fuente: La Gac­eta.