Fin de Zafra para La Florida y sólo muelen dos ingenios

La zafra 2022 llega su final. Reclamo a industriales por el cumplimiento del cupo para bioetanol

A las 17.30 de ayer se escuchó la sire­na del inge­nio La Flori­da anun­cian­do el final de la cam­paña azu­car­era de este año. Después de 166 días de molien­da, quedaron en activi­dad sola­mente dos fábri­c­as, La Trinidad y Leales, por lo que la zafra 2022 en Tucumán se encam­i­na hacia su final­ización.

De acuer­do con los datos ofi­ciales del Ipaat, los 14 inge­nios que par­tic­i­paron de la cam­paña molieron a la fecha 14.260.214 toneladas de caña bru­ta, un 9% menos que el año pasa­do, p ara pro­ducir 1.232.152 toneladas de azú­car equiv­a­lente, un 3,8% menos que en la zafra/2021.

De esta man­era, el avance de la zafra actu­al superó el 95% de acuer­do con la esti­mación ini­cial de pro­duc­ción de 1,300 mil­lón de toneladas de azú­car. El año pasa­do se alcan­zaron a elab­o­rar 1,323 mil­lón de toneladas.

En cuan­to al inge­nio La Flori­da, el primero que arrancó la zafra, reg­istró la molien­da de 2.047.717 toneladas de caña bru­ta para pro­ducir 174.362 toneladas de azú­car equiv­a­lente, con un rendimien­to prome­dio del 9,638%.

Al respec­to, Catali­na Roc­chia Fer­ro, direc­ti­va de la Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes SA, propi­etaria de la fábri­ca (y Cruz Alta y Aguilares), señaló a LA GACETA que “fue un año com­ple­jo por la fal­ta de caña, por eso esta­mos ter­mi­na­do en octubre y no en noviem­bre”.

Remar­có la com­ple­ji­dad deriva­da de las varia­ciones de cos­tos, entre ellos la mate­ria pri­ma, pero cele­bró que sea un año pos­i­ti­vo en cuan­to al pre­cio del azú­car.

Fuerte reclamo

“Pero para sosten­er­lo y tonifi­car­lo, es fun­da­men­tal que todos los inge­nios que ten­emos com­pro­meti­dos un cupo de alco­hol con la Sec­re­taría de Bioen­ergía y la Nación, cum­plan con esos com­pro­misos para sacar los exce­dentes del mer­ca­do” “Hay que seguir apo­s­tan­do al plan de bioetanol para apun­ta­lar la activi­dad prin­ci­pal con sus deriva­dos, y sobre todo hon­rar la pal­abra dada”, agregó.

Al respec­to, la empre­saria se refir­ió a “todos los indus­tri­ales azu­careros que estu­vi­mos den­tro del corte de bioetanol”, a quienes les reclamó que cum­plan con el cupo y “dejen de ver el nego­cio en la bol­sa de azú­car indus­tri­al y revisen los com­pro­misos asum­i­dos y com­ple­tar­los”.

Por su lado, el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Álvaro Simón Padrós, apun­tó que has­ta la fecha fue una zafra exi­tosa , con una pro­duc­ción menor de azú­car y un poco más de alco­hol, y destacó el pre­cio del azú­car, que en algunos casos llegó a los $ 6.500 la bol­sa de 50 kg.

El gob­ier­no, pre­ocu­pa­do: Simón Padrós habló de los incumplim­ien­tos

El min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Alvaro Simón Padrós, planteó su pre­ocu­pación por los inge­nios que no van a poder cumplir con la cuo­ta de bioetanol, que pri­orizaron la fab­ri­cación de azú­car por su buen pre­cio sobre los com­pro­misos asum­i­dos. “Esto nos pone al Gob­ier­no en situación de debil­i­dad cuan­do vamos a nego­ciar una suba en el corte con las naf­tas en la Sec­re­taría de Energía”, afir­mó.

Fuente: La Gac­eta.