En un contexto de baja de tasas, el dólar saltó 63 centavos en la semana a $37

El dólar descendió 62 centavos a $ 37 durante la semana en bancos y agencias de la city porteña en medio de un recorte sostenido de las tasas de Leliq por parte del Banco Central. De acuerdo a un promedio de ámbito.com, este viernes se mantuvo casi estable.

En el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa cedió 12 cen­tavos a $ 35,93 pero acu­muló un alza de 53 cen­tavos en la sem­ana perío­do en el cual las tasas descendieron 4,4 pun­tos por­centuales.

El Ban­co Cen­tral colocó $ 132.266 mil­lones de pesos en Letras de Liq­uidez (‘Leliq’) a diez días de pla­zo, con un rendimien­to prome­dio en baja del 62,208% anu­al (el jueves, había queda­do en 62,5%) y una tasa máx­i­ma de corte de 63% anu­al. La enti­dad mon­e­taria, en este sen­ti­do, acu­mu­la diez lic­ita­ciones con­sec­u­ti­vas con tasas en baja.

En la rue­da con el may­or vol­u­men de nego­cios de los últi­mos dos meses y medio, el dólar operó esta vez con tono de debil­i­dad y con caí­das de su coti­zación que nue­va­mente le hizo per­forar el piso de los $ 36, con muy escasas chances de recu­per­arse.

Con­trari­a­mente a lo suce­di­do en días ante­ri­ores, los máx­i­mos se ano­taron en el arranque cuan­do la primera operación pacta­da mar­có los $ 36,125, siete cen­tavos y medio arri­ba de los val­ores del cierre pre­vio. El flu­jo de ingre­sos se hizo sen­tir des­de media mañana generan­do un repliegue de los pre­cios que fueron cayen­do has­ta tocar mín­i­mos en los $ 36,90. Con algu­nas oscila­ciones y sin cam­bios de fon­do en la ten­den­cia, el tipo de cam­bio ter­minó la sesión apenes por enci­ma de los mín­i­mos de hoy.

“Con escasa reac­ción, la evolu­ción de la divisa se mantiene con la insin­u­a­da posi­bil­i­dad de alcan­zar en algún momen­to el límite infe­ri­or de la zona de no inter­ven­ción ofi­cial, una cir­cun­stan­cia que de ocur­rir bar­rería con todos los pronós­ti­cos ante­ri­ores al ini­cio de octubre que por el con­trario indi­caron altas chances de ven­tas ofi­ciales para con­tener el tipo de cam­bio”, destacó el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

Asimis­mo, oper­adores indi­caron que “el feri­ado del próx­i­mo lunes pudo haber influ­i­do para antic­i­par opera­ciones con la final­i­dad de hac­erse de pesos, jus­ti­f­i­can­do la debil­i­dad con la que operó el dólar en la rue­da”.

Los inver­sores estu­vieron expec­tante de la noti­cia de que el Ban­co Cen­tral elim­i­nará el piso del 60% de las tasas en la lic­itación de Letras de Liq­uidez (Leliq) des­de el 3 de diciem­bre, tras pub­li­carse el Rel­e­vamien­to de Expec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM).

En el mer­ca­do infor­mal, en tan­to, el blue descendió tres cen­tavos a $ 36,09, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liq­uidación” bajó siete cen­tavos a $ 36,01.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 57%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 230 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos, medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el próx­i­mo martes y miér­coles.

En ROFEX, se oper­aron u$s 636 mil­lones, más del 60 % se pactó entre noviem­bre y diciem­bre, con pre­cios finales a $ 36,965 y $ 38,36 respec­ti­va­mente y tasas del 75,10 % y 54,86 % TNA.

Por su parte, las reser­vas del BCRA dis­min­uyeron u$s 500 mil­lones has­ta los u$s 52.197 mil­lones.

Fuente: Ámbito.