En Tucumán se interrumpe la zafra por el paro de transportistas

El Centro Azucarero Argentino comunicó que los ingenios tomaron esta medida debido a problemas de abastecimiento de energía y de insumos.

A pesar de las medias adop­tadas por la indus­tria azu­car­era para afrontar la zafra con la debi­da pre­visión en mate­ria de abastec­imien­to de energía e insumos, la zafra ha tenido que ser inter­rump­i­da en Tucumán como con­se­cuen­cia del paro de trans­portis­tas que afec­ta a la provin­cia.

Así lo infor­mó el Cen­tro Azu­carero Argenti­no. En un breve comu­ni­ca­do, la enti­dad detal­ló que la para­da de los inge­nios sig­nifi­ca un trastorno impor­tante, espe­cial­mente en cuan­to a per­juicio económi­co, por lo que impli­ca cada arranque de inge­nio, la rup­tura de la cade­na de cosecha-trans­porte-molien­da de la caña, y la cai­da de empleos y ser­vi­cios com­pren­di­dos en ello.

“Tam­bién hay con­se­cuen­cias pro­duc­ti­vas porque, como es sabido, la zafra tiene un perío­do deter­mi­na­do en el que puede hac­erse y en el que la caña entre­ga un rendimien­to que per­mite com­pen­sar los cos­tos. Tran­scur­ri­do dicho perío­do, la pro­duc­ción sin duda afec­tará. Por lo mis­mo, se difi­cul­ta la pro­duc­ción y despa­cho de bioetanol con des­ti­no a su mez­cla con naf­tas”, con­cluye el comu­ni­ca­do.

Catali­na Roc­chia Fer­ro, Admin­istrado­ra de Cía. Azu­car­era Los Bal­canes, dio a cono­cer que los inge­nios: Usi­na La Flori­da y Cruz Alta están par­al­iza­dos “por fal­ta de caña para mol­er debido al paro de Trans­portis­tas que no per­miten que lleguen nue­stros camiones a las fábri­c­as”.

La empre­saria resaltó que el paro de trans­portis­tas “pone en ries­go la activi­dad que nuclea direc­ta­mente en nues­tras empre­sas a más de 3.000 famil­ias”.

Fuente: La Gac­eta.