En sintonía con la región, el dólar sube 23 centavos a $37,23

El billete avanzó en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. En la región, la moneda norteamericana se apreciaba hasta un 0,5%. Sucedió mientras la BCRA realizó la última licitación de Lebac. El blue, en tanto, subió 20 centavos a $36,06.

El dólar subió 23 cen­tavos este martes a $ 37,23 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, de acuer­do a un prome­dio de ámbito.com, por cober­turas tras el feri­ado nacional, cuan­do las mon­edas emer­gentes se depre­cia­ron en las plazas inter­na­cionales.

En el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa ascendió 25 cen­tavos a $ 36,18 en una rue­da con bajo vol­u­men de nego­cios, donde se replicó en parte los movimien­tos inter­na­cionales con una leve afir­ma­ción en el mer­ca­do local.

A niv­el glob­al, el dólar se recu­per­a­ba de un mín­i­mo de dos sem­anas y avan­z­a­ba un 0,7% frente a una ces­ta de mon­edas de ref­er­en­cia; mien­tras que en la región avan­z­a­ba has­ta un 0,5%.

Durante esta jor­na­da, el Ban­co Cen­tral real­izó la últi­ma lic­itación de Letras del Ban­co Cen­tral (Lebac), en la que se ren­o­varían $ 40.000 mil­lones de pesos en estos títu­los, a un mes de pla­zo.

La emisión de Lebac llegó a tocar un máx­i­mo de $ 1,27 bil­lón, de los cuales aún quedan $ 190.583 mil­lones de pesos: de ese total, $ 18.500 mil­lones están en manos de los ban­cos y el resto, en las carteras de inver­sores no reg­u­la­dos por la autori­dad mon­e­taria.

En la lic­itación de este martes se ofre­ció un máx­i­mo de $ 40.000 mil­lones con vencimien­to el mes próx­i­mo, según lo dis­puesto por el Ban­co Cen­tral. El mon­to que no sea ren­o­va­do podría ir a pla­zos fijos, dólares o Letras del Tesoro.

Para absorber el dinero que no ingrese en esta oper­a­to­ria, el Min­is­te­rio de Hacien­da lic­i­tará el miér­coles dos títu­los en pesos, ambos a 91 días, uno con una tasa efec­ti­va men­su­al de 4% y otro que se ajus­tará por inflación.

Asimis­mo, la autori­dad mon­e­taria lic­itó $ 93.325 mil­lones en Letras de Liq­uidez (‘Leliq’) a siete días de pla­zo, con un rendimien­to prome­dio en baja del 62,12% anu­al (el viernes, había ter­mi­na­do en 62,21%) y una tasa máx­i­ma de corte de 62,50% anu­al. La enti­dad mon­e­taria, en este sen­ti­do, acu­mu­la once lic­ita­ciones con­sec­u­ti­vas con tasas en baja.

El oper­ador Fer­nan­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios, indicó que “habrá muchos pesos disponibles para inver­tir en otros activos en pesos con tasas menores al 50%, por can­celación de Lebac; se esti­ma que quedarían unos $ 80 mil mil­lones netos, para colo­car en la mon­e­da domés­ti­ca a dis­tin­tos activos y pla­zos”.

Durante la rue­da, la evolu­ción de los pre­cios fue refle­jan­do en los reg­istros el dominio alter­na­do ejer­ci­do por la deman­da y por la ofer­ta de divisas, siem­pre en un esce­nario de mar­ca­da tran­quil­i­dad y menor vol­u­men de nego­cios.

Los mín­i­mos de la jor­na­da se ano­taron con la primera operación pacta­da, en los $ 36,05, doce cen­tavos arri­ba del cierre ante­ri­or. La deman­da por cober­tu­ra se hizo fuerte en la primera parte de la fecha, lap­so en el que se reg­is­traron los máx­i­mos cuan­do los pre­cios tocaron los $ 36,35. La mejo­ra en los ingre­sos ver­i­fi­ca­da en la segun­da mitad de la sesión diluyó la pre­sión com­prado­ra hacien­do que los val­ores retro­cedier­an de los máx­i­mos y quedaran sobre el cierre bas­tante arri­ba del final del viernes pasa­do.

En este con­tex­to, el vol­u­men total oper­a­do bajó un 38% a u$s 473 mil­lones.

El anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana comen­tó que “luego de la pausa impues­ta por el feri­ado local del lunes, la evolu­ción del dólar may­orista exhibió una recu­peración de los pre­cios que pare­ció respon­der a un rea­co­modamien­to domés­ti­co por la inesta­bil­i­dad financiera inter­na­cional”.

Pun­tu­al­izó que la suba se pro­du­jo “en sin­tonía con una leve recu­peración del dólar en el mun­do, el mer­ca­do argenti­no ajustó el niv­el del tipo de cam­bio con algo de reza­go orig­i­na­do en la inac­tivi­dad de la víspera y volvió a colo­car los pre­cios en el niv­el más alto des­de fines de octubre pasa­do”.

En el mer­ca­do infor­mal, en tan­to, el blue trepó 20 cen­tavos a $ 36,29, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liq­uidación” bajó el viernes siete cen­tavos a $ 36,01.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 59%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 137 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el miér­coles y el próx­i­mo viernes.

En el mer­ca­do de futur­os Rofex, se nego­cia­ron u$s 504 mil­lones, más del 70 % se pactó entre noviem­bre y diciem­bre con pre­cios finales a $ 37,0100 y $ 38,4600 respec­ti­va­mente; y tasas del 83,73 % y 56,10% TNA. Los futur­os ter­mi­naron con alzas de más de diez cen­tavos, acom­pañan­do la suba del spot, que se mostró tomador gran parte del día, aflo­jan­do algo sobre el final.

Por últi­mo, las reser­vas del BCRA cayeron u$s 135 mil­lones y cer­raron en u$s 52.063 mil­lones.

Fuente: Ámbito.