En los primeros cuatro meses de 2020 la biomasa aportó cerca del 4 % de la generación eléctrica

Son datos que se desprenden de comparar los 7.757 GWh inyectados por las plantas de biomasa al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que en total han recibido aproximadamente 200.000 GWh.

Respec­to a la bio­masa, des­de la Unión de la Indus­tria de la Caña de Azú­car (Uni­ca) se afir­ma que lo apor­ta­do por el sec­tor sig­nifi­ca un aumen­to del 9 % com­para­do con el mis­mo perío­do en 2019. Según se ase­gu­ra des­de la enti­dad, el vol­u­men gen­er­a­do equiv­ale a servir energéti­ca­mente a más de 4 mil­lones unidades res­i­den­ciales durante todo 2020. Del total de gen­eración de bio­masa, el 82 % se con­cen­tró en cin­co esta­dos: São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná y Goiás.

En capaci­dad de gen­eración insta­l­a­da, Brasil posee en total 174.564 MW. La bio­masa en gen­er­al rep­re­sen­ta casi el 9 % de la matriz eléc­tri­ca brasileña, con 15.320 MW insta­l­a­dos, y se ubi­ca en la cuar­ta posi­ción en la matriz eléc­tri­ca, detrás de las fuentes hidráuli­cas, eóli­cas y de gas nat­ur­al.

Energía azu­car­era
En la infor­ma­ción apor­ta­da por Uni­ca se especi­fi­ca que la elec­t­ri­ci­dad gen­er­a­da solo con base en la indus­tria azu­car­era alcanzó 3.030 GWh, un crec­imien­to del 13 % en com­para­ción con el mis­mo peri­o­do de 2019. En tér­mi­nos de capaci­dad insta­l­a­da, el sec­tor de la energía azu­car­era actual­mente cuen­ta con 11.709 MW.

Fuente: Energías Ren­ov­ables.