El petróleo perdió hasta 32% en una semana histórica en la que operó en negativo

El petróleo cerró en ligera alza una semana dantesca para el mercado energético, marcada por la caída de precios a terreno negativo el lunes y un creciente problema de almacenamiento de crudo.

En Nue­va York, el bar­ril de WTI para entre­ga en junio, ref­er­en­cia del mer­ca­do, cer­ró en alza de 2,7% a 16,94 dólares.

En Lon­dres, el crudo Brent del mar del Norte para entre­ga en junio subió 0,51% a 21,44 dólares.

Se tra­ta de la ter­cera suba con­sec­u­ti­va luego del des­bar­ranque de ini­cios de una sem­ana que ter­minó con el Brent en caí­da de 24% sobre el cierre del viernes ante­ri­or, y el WTI en baja de 32% sobre su val­or de hace siete días.

El WTI para entre­ga en mayo ter­minó el lunes a ‑37,63 dólares, con inver­sores pagan­do a com­pradores para que se quedaran con el petróleo físi­co al tér­mi­no del con­tra­to de mayo el martes.

“Los pro­duc­tores de Esta­dos Unidos deben aho­ra encon­trar solu­ciones para reducir ráp­i­da­mente su ofer­ta en la medi­da en que la deman­da sigue muy débil y los espa­cios de alma­ce­namien­to restantes se llenan muy rápi­do”, observó Christin Red­mond, de Schnei­der Elec­tric.

En espera de ver caer la pro­duc­ción, algunos actores del mer­ca­do bus­can “solu­ciones cre­ati­vas” para ges­tionar sus reser­vas, como el espe­cial­ista en oleo­duc­tos Ener­gy Trans­fer “que explo­ra la posi­bil­i­dad de alma­ce­nar crudo en sus tubos”, indicó Red­mond.

Para Matt Weller, de Gain Cap­i­tal, una de las incóg­ni­tas a resolver la sem­ana próx­i­ma será “saber qué pasará con los car­gueros llenos de petróleo sau­di­ta en ruta hacia Esta­dos Unidos con 40 mil­lones de bar­riles”.

El momen­to difí­cil que atraviesa el mer­ca­do del crudo “está lejos de su fin”, estimó Eugen Wein­ber, de Com­merzbank, en un momen­to de sobre­ofer­ta y deman­da en caí­da libre por la par­al­ización económi­ca lig­a­da a la lucha con­tra el coro­n­avirus.

Fuente: Ámbito.