El pedido de los empresarios al Gobierno de la Nación

Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), detalló las razones por las que desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitarán una Ley de Emergencia PyME y la sanción de una nueva norma diferenciada para el interior del país.

La Cámara Argenti­na de la Med­i­na Empre­sa (CAME) resolvió este miér­coles en asam­blea solic­i­tar al Gob­ier­no nacional una Ley de Emer­gen­cia Económi­ca para las Pequeñas y Medi­anas Empre­sas (PyMEs), ten­di­ente a la pro­fun­da cri­sis económi­ca que atraviesa el país y que ha lle­va­do al cierre a unas 20.000 empre­sas entre junio de 2015 y 2019. El pedi­do es has­ta el 31 de diciem­bre, para garan­ti­zar un fin de año sin nuevas puer­tas cer­radas.

“Des­de el momen­to que se escaparon las tasas de interés, todo se par­al­izó total­mente. Esto lo puede sacar por decre­to o man­dar al con­gre­so (el pres­i­dente Mauri­cio Macri)”, señala Juan Rodríguez, pres­i­dente de la Fed­eración Económi­ca de Tucumán (FET).

El tit­u­lar del organ­is­mo que nuclea a los empre­sar­ios locales, desta­ca como prin­ci­pal fac­tor de la situación de cri­sis de las empre­sas a las desigual­dades de condi­ciones entre quienes poseen emprendimien­tos en Buenos Aires y Cap­i­tal Fed­er­al, y quienes los poseen en el inte­ri­or del país. “En Tucumán la may­oría de los pro­duc­tos que vendemos en Buenos Aires es el pre­cio menos el flete que le des­cuen­tan del pre­cio que uno fija, y lo que com­pramos es el pre­cio más el flete”, expli­ca Rodríguez. Y agre­ga: “Y si anal­izamos a su vez que el efec­to mul­ti­pli­cador que tiene el dinero en Buenos Aires y Cap­i­tal Fed­er­al es muy dis­tin­to a la rotación que tiene en la provin­cia, más aún tenien­do en cuen­ta que los sec­tores que pro­ducen efec­to mul­ti­pli­cador (azú­car, arán­dano, etc) no están en su mejor momen­to”.

En este sen­ti­do, el tit­u­lar de la FET indi­ca que, entre las deman­das real­izadas al min­istro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Nación, Dante Sica, está la san­ción de una nue­va Ley de PyMEs, que con­tem­ple las difer­en­cias entre las provin­cias y Buenos Aires y Cap­i­tal Fed­er­al. “Es algo que veníamos pidi­en­do des­de el año pasa­do y que Nación nos man­i­festó que íbamos a ten­er a prin­ci­p­ios de este año; una nue­va ley donde se con­tem­ple a las provin­cias porque la ante­ri­or es una sola para todo el país y es difer­ente ten­er una PyME allá que acá, en todos los aspec­tos”, señala.

De hecho, una del­e­gación encabeza­da por el can­dida­to a vicepres­i­dente de Jun­tos por el Cam­bio, Miguel Ángel Pichet­to, vis­itó la Fed­eración Económi­ca de Tucumán a fines de julio. Acom­paña­do por la senado­ra Sil­via Elías de Pérez, el diputa­do José Cano y Domin­go Amaya en cal­i­dad de can­dida­to a la Cámara baja, se habían com­pro­meti­do a revis­ar medi­das para afrontar la prob­lemáti­ca de los pequeños y medi­anos empre­sar­ios.

En prin­ci­pio habría acuer­do entre la CAME y Sica, según ade­lan­ta Rodríguez. Al menos 10 de los 15 pun­tos que deman­dan al min­istro ten­drían su vis­to bueno. “Hay que proyec­tar a medi­ano y largo pla­zo, no se puede vivir el día a día; quer­e­mos ten­er cer­tidum­bre has­ta fin de año”, sen­ten­cia.

Las PyMEs rep­re­sen­tan el 45% del PBI y depende de ellas entre un 60% y 70% de la mano de obra del país. En agos­to de 2018, cuan­do se comen­zó a exper­i­men­tar la parte más dura de la cri­sis, según los pro­pios empre­sar­ios, cerra­ban entre dos y tres com­er­cios por sem­ana en Tucumán. En febrero de este año, se con­tabi­liz­a­ban al menos 55 com­er­cios cer­ra­dos sólo en el micro­cen­tro tucumano. En ese entonces, según el tit­u­lar de la FET man­i­festa­ba a los micró­fonos de LV12, se exper­i­menta­ba una “pre­ocu­pación pos­i­ti­va, no neg­a­ti­va que esto se cae todo”.

Medi­das de emer­gen­cia solic­i­tadas por empre­sar­ios

- Tasas difer­en­ciales.

- Líneas de crédi­to pro­duc­ti­vas con tasas del 21%.

- Repro Pyme Express para empre­sas en cri­sis para sosten­er el empleo.

- Mín­i­mo no imponible sobre con­tribu­ciones patronales: ade­lan­to del crono­gra­ma de la apli­cación ple­na pre­vista en la Ley 27.430 y car­gas sociales difer­en­ci­adas por zona para com­pen­sar al inte­ri­or pro­fun­do.

- Sus­pender impuesto al cheque.

- Eximir del cobro de IVA e Ingre­sos Bru­tos en las bole­tas de luz, agua y gas.

- Sus­pen­sión del pago de antici­pos de Ganan­cias

Fuente: El Tucumano.