El dólar turista superó por primera vez los $84, mientras CCL y MEP tocaron máximos en 3 semanas

El también llamado dólar solidario cerró a $84,12, debido a que el minorista trepó a $64,71. Es el segundo incremento semanal más importante desde diciembre.

El dólar tur­ista ‑que incluye el 30% del impuesto PAÍS- superó por primera vez los $84 y cer­ró el viernes con el segun­do incre­men­to sem­anal más impor­tante des­de que entró en vigen­cia el recar­go por el trib­u­to.

El tam­bién lla­ma­do dólar sol­i­dario ter­minó la jor­na­da en un nue­vo máx­i­mo históri­co de $84,12, debido que el dólar minorista trepó 30 cen­tavos este viernes y cul­minó en $64,71, luego de que el jueves cor­tara una racha de cua­tro subas en fila. En los últi­mos cin­co días, el val­or de la mon­e­da esta­dounidense cre­ció 58 cen­tavos.

En el Ban­co Nación, en tan­to, el bil­lete se vendió a $64 , y en el canal elec­tróni­co, se ofre­ció a $63,95.

Por su parte, el may­orista, reg­u­la­do por el Ban­co Cen­tral (BCRA), reg­istró un aumen­to de seis cen­tavos y ter­minó a $62,48, en línea con lo que viene ocur­rien­do las últi­mas jor­nadas.

En el comien­zo de la jor­na­da, el BCRA vendió reser­vas para abaste­cer la deman­da por cober­tu­ra. Sin embar­go, sobre el final, la ofer­ta pri­va­da, fun­da­men­tal­mente la exportación cereal­era, relevó a la autori­dad mon­e­taria, que pudo recu­per­ar, y ampli­ar, su stock de divisas con algu­nas com­pras real­izadas.

De esta man­era, la mon­e­da may­orista ascendió 27 cen­tavos en la sem­ana, el menor incre­men­to des­de fines de eneroA pesar de la desacel­eración en la reg­u­lación ofi­cial, la insti­tu­ción con­duci­da por Miguel Pesce man­tu­vo la estrate­gia de actu­al­ización diaria en un esce­nario inter­na­cional muy com­ple­jo ya que “las mon­edas regionales han cor­regi­do sig­ni­fica­ti­va­mente su val­or con­tra el dólar y agre­gan un condi­men­to de pre­ocu­pación adi­cional a los fac­tores de intran­quil­i­dad local”, según expli­caron des­de PR Corre­dores de Cam­bio.

Blue, CCL Y MEP

El dólar blue operó estable este viernes por quin­ta jor­na­da con­sec­u­ti­va a $78,50, de acuer­do al prome­dio de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Para­le­la­mente, el Con­ta­do con Liq­uidación (CCL) y el dólar Bol­sa mostraron aumen­tos sig­ni­fica­tivos, en torno al 1,5%, y gener­aron un incre­men­to en la brecha cam­biaria.

El CCL -que se obtiene a par­tir de la com­pra y ven­ta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- subió $1,27 a $83,22, por lo que el spread con el dólar may­orista trepó al 33,2%.

Con un ímpetu may­or, el dólar MEP -que surge de la com­pra y ven­ta de bonos en la bol­sa porteña– salta $1,48 a $81,61, lo que dejó una brecha del 30,6% frente a la divisa que opera en el MULC.

Mercado de Futuros

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron u$s353 mil­lones. Esta vez los pla­zos cayeron en prome­dio un 0,2%. Los meses de mar­zo y abril con­cen­traron el 50 % de las opera­ciones y cer­raron a $64,29 y $66,70; con tasas del 42,3% y 44,8%, respec­ti­va­mente.

Reservas del Banco Central

Las reser­vas inter­na­cionales del Ban­co Cen­tral subieron este viernes u$s19 mil­lones a u$s44.855 mil­lones.

Fuente: Ámbito.