El dólar cayó 41 centavos en la primera semana del año: cerró a $38,42

La divisa bajó nueve centavos este viernes en bancos y agencias de la city porteña. Fue su quinto descenso consecutivo. El blue, en tanto, retrocedió 25 centavos a $ 40.

El dólar cayó 41 cen­tavos en la primera sem­ana del año tras cer­rar este viernes a $ 38,42 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.
El bil­lete ‑que anotó su quin­to descen­so con­sec­u­ti­vo y tocó su menor val­or en un mes- se movió en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa bajó nueve cen­tavos a $ 37,37 en la rue­da y acu­muló una caí­da de 33 cen­tavos en la sem­ana, con lo que com­pletó un ciclo de tres retro­ce­sos sem­anales con­sec­u­tivos.

De ese modo, la divisa se volvió a acer­car al límite de la denom­i­na­da “zona de no inter­ven­ción” dis­pues­ta por la autori­dad mon­e­taria, que durante la jor­na­da se ubicó en $37,21. A mitad del día se encon­tró a tan sólo tres cen­tavos del piso, pero logró recor­tar la mer­ma sobre el final.

Como es habit­u­al, el Ban­co Cen­tral con­cretó la lic­itación de Leliq en la cual adju­dicó $129.763 mil­lones de un vencimien­to que era de $119.755 mil­lones. La tasa prome­dio se ubicó en 59,287%, por lo que fue apli­ca­do un leve recorte; al tiem­po que la tasa máx­i­ma fue de 59,45%.

Mien­tras tan­to, en el mun­do, el dólar retro­cedía cer­ca de un 0,2% ante una canas­ta de mon­edas de ref­er­en­cia. En la región, se encar­e­ció has­ta un 1,2%, tal fue del caso de Brasil.

La últi­ma rue­da de la sem­ana man­tu­vo el mis­mo esce­nario de los últi­mos días en el que la mon­e­da norteam­er­i­cana sigu­ió operan­do con tono débil y sin recu­peración, por el ren­o­va­do empu­je de los ingre­sos des­de el exte­ri­or.

Los máx­i­mos se ano­taron en los $ 37,45 a poco de comen­za­da la jor­na­da, el mis­mo reg­istro del final ante­ri­or. Nue­va­mente el ingre­so de fon­dos des­de el exte­ri­or se adueñó del desar­rol­lo de la sesión con pleno impacto en la coti­zación del dólar.

Los pre­cios se aco­modaron a la pre­sión vende­do­ra con caí­das que poco a poco los fueron lle­van­do a un ran­go más bajo de fluc­tuación hacien­do que en el ini­cio de la últi­ma parte del día se ano­taran los mín­i­mos en $ 37,24.

Con algu­nas oscila­ciones pero sin cam­bios sig­ni­fica­tivos el tipo de cam­bio ter­minó con nuevos retro­ce­sos de su coti­zación. El vol­u­men oper­a­do cayó 15% a u$s 573 mil­lones.

“Los ingre­sos des­de el exte­ri­or se mantienen con­stantes y gen­er­an bajas de los pre­cios en un repeti­do esce­nario de tran­quil­i­dad cam­biaria que parece per­si­s­tirá durante el primer mes”, destacó el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana.

Por su parte, Fer­nan­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios, indicó que “es prob­a­ble que el BCRA deba achicar con más fuerza la tasa de interés de las lic­ita­ciones de Leliq para que los oper­adores cam­biar­ios y financieros revier­tan la ten­den­cia bajista del dólar y deman­den más la divisa”.

Agregó que “habría que ten­er en cuen­ta tam­bién que los cereal­eros todavía en enero liq­uidarán la cosecha de tri­go, donde esti­man que gener­arían unos u$s 2000 mil­lones”.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 53%. En swaps cam­biar­ios se pactaron u$s 110 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos, medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el próx­i­mo lunes y martes.

En el Rofex, se nego­cia­ron u$s 663 mil­lones, de los cuales más del 68 % se pactó en los pla­zos de enero y febrero a $ 38,78 y $ 40,18 con tasas del 51% y 49,90% respec­ti­va­mente.

En el mer­ca­do infor­mal, el blue bajó 25 cen­tavos a $ 40, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. Por otra parte, el “con­ta­do con liqui” descendió 20 cen­tavos el jueves a $ 37,61.

Fuente: Ámbito.