Economías regionales: caen al 41% las perspectivas de inversiones este año

Un año atrás, llegaban al 48% los productores de ganadería ovina, arroz, yerba mate, caña de azúcar y forestación que apostaban a mejoras en sus empresas para eficientizar la capacidad productiva.

Una encues­ta real­iza­da por CREA, la aso­ciación civ­il integra­da y dirigi­da por empre­sar­ios agropecuar­ios, detal­ló que un 41% de los socios empre­sar­ios que real­izan ganadería ovina, arroz, yer­ba mate, caña de azú­car y forestación tienen planes para realizar inver­siones ori­en­tadas a mejo­rar la capaci­dad pro­duc­ti­va o efi­cien­cia de la empre­sa, este año. Son datos del mes de mar­zo de este año, mien­tras que el mis­mo mes de 2020 esa pro­por­ción era del 48%.

Fuente: CREA.

“Más allá de las par­tic­u­lar­i­dades pre­sentes en cada zona, en el pre­sente ciclo 2020/21 la may­or parte de las empre­sas agropecuar­ias CREA que real­izan activi­dades pro­duc­ti­vas regionales tienen por delante desafíos com­ple­jos”, indi­ca el doc­u­men­to.

El detalle del informe

El 66% de los encues­ta­dos con ganadería ovina pro­duce –según el rel­e­vamien­to– un obje­ti­vo com­er­cial mix­to: mien­tras que un 27% cría sola­mente para carne, el 7% restante está ded­i­ca­do exclu­si­va­mente a la activi­dad lan­era.

Fuente: CREA.

Mien­tras que un 33% y 45% de los con­sul­ta­dos espera mejo­ras en el pre­cio de la carne y la lana, respec­ti­va­mente, el 70% de los encues­ta­dos cree que en los próx­i­mos meses el resul­ta­do económi­co de la activi­dad se man­ten­drá o empe­o­rará.

Con respec­to al arroz, si bien la may­oría de los pro­duc­tores espera una mejo­ra en el val­or inter­no del cere­al, el 43% cree que el resul­ta­do económi­co empe­o­rará en el ciclo 2021/22. Y es que en la pre­sente cam­paña, los empre­sar­ios arro­ceros proyectan un aumen­to en sus cos­tos respec­to al año pasa­do.

Fuente: CREA.

El tex­to desta­ca que entre los poro­tos, el blan­co ocu­pa la may­or super­fi­cie prome­dio en la red CREA con un rinde esper­a­do de 1555 kilos por hec­tárea para la cam­paña 2021/22, segui­do por el poro­to de col­or con un rendimien­to proyec­ta­do de kilos por hec­tárea, y el poro­to negro con 151.

“La may­oría de las empre­sas todavía no empezó a com­er­cializar la cosecha de poro­to de la pre­sente cam­paña: en el caso del poro­to negro, que pre­sen­ta el may­or gra­do de avance, se com­er­cial­izó has­ta el momen­to el 11% de la pro­duc­ción total”, expli­caron des­de CREA.

Yerba, caña y actividad forestal

La may­oría de los pro­duc­tores yer­bateros repor­taron mejo­ras en el niv­el de pre­cios y el resul­ta­do económi­co con relación a un año atrás. “Prob­a­ble­mente, esta cifra está vin­cu­la­da a que el 100% de las empre­sas con­sid­era que el mer­ca­do está sub­ofer­ta­do”, desta­ca el informe.

Además, el tex­to indi­ca que el 78% de las planta­ciones real­izadas en el invier­no 2020 logró implan­tarse con éxi­to, mien­tras que el 22% restante no pros­peró debido a la sequía de pri­mav­era.

Fuente: CREA.

“No sucede lo mis­mo en el caso de la caña de azú­car, en el cual la may­oría (78%) de los empre­sar­ios encues­ta­dos con­sid­era que el mer­ca­do se encuen­tra sobre­ofer­ta­do, aunque esper­an que el mis­mo tien­da a equi­li­brarse en los próx­i­mos meses. Un 77% de los con­sul­ta­dos pre­vé un aumen­to de cos­tos de pro­duc­ción respec­to de la cam­paña ante­ri­or”, expli­ca el informe.

Fuente: CREA.

Por últi­mo, la may­oría de las empre­sas que se ded­i­can a la activi­dad fore­stal planean man­ten­er estable la inver­sión en podas y rale­os. La opinión sobre cómo evolu­cionará la activi­dad fore­stal se encuen­tra divi­di­da.

“Esto se refle­ja en los resul­ta­dos de la encues­ta, la cual arro­jó que un 38,5% de los con­sul­ta­dos proyec­ta que el futuro de la activi­dad es promiso­rio, otro 38,5% lo con­sid­era incier­to y el restante 23,1% cree que es des­fa­vor­able”, con­cluye el informe.

Fuente: TN.