Detalles de una operación económica en Salta que impacta en Jujuy

Luego de medio año de parate total, el grupo tucumano Los Balcanes concretó la compra el Ingenio San Isidro, la empresa azucarera a la que se refirió el gobernador de Jujuy generando polémica.

El 19 de enero el grupo Glo­ria, propi­etario del inge­nio salteño, anun­cia­ba el cese de activi­dades y sus pre­ten­siones de aban­donar el nego­cio del azú­car en la Argenti­na.

Recién ini­ci­a­do el año, más de 700 famil­ias se qued­a­ban sin su fuente de tra­ba­jo y la indec­lin­able pos­tu­ra de los peru­anos para la con­tin­uar explotan­do San Isidro esta­ba clara a pesar de los esfuer­zos del gob­ier­no de Urtubey.

Entre protes­tas y man­i­festa­ciones, inclu­sive se llegó a bara­jar la posi­bil­i­dad de que el esta­do expropi­ara el inge­nio, al fin y al cabo sus dueños uni­lat­eral­mente habían deci­di­do el cierre por la baja rentabil­i­dad y fal­ta de ofer­tas para la com­pra de los activos. Aunque la adquisi­ción del inge­nio no era potable para el gob­ier­no provin­cial debido a la deu­da que la mis­ma rep­re­sen­taría.

Luego de un semes­tre donde pre­dom­inó la incer­tidum­bre, el grupo de cap­i­tales tucumanos Los Bal­canes, con amplia trayec­to­ria y pres­en­cia en la indus­tria en el noroeste argenti­no. Sien­do el may­or pro­duc­tor de bioetanol del país, existe un plan delin­ea­do que incre­men­ta las expec­ta­ti­vas de recu­peración con miras a 2019.

Por lo pron­to en las próx­i­mas sem­anas se lle­vará a cabo el pasaje ofi­cial de man­do e inclu­sive podrían inte­grarse a la zafra azu­car­era de este perío­do.

La his­to­ria cer­cana del inge­nio San Isidro guar­da relación con el caso local de la Esper­an­za. El viernes, de no medi­ar incon­ve­nientes, tam­bién podría con­sol­i­darse el sal­vata­je y resur­gir la indus­tria sampe­dreña.

En una expre­sión crit­i­ca­da, el gob­er­nador Ger­ar­do Morales había señal­a­do que el cierre del inge­nio salteño ben­e­fi­cia­ría a la empre­sa sampe­dreña ya que el azú­car que no se dejaría de pro­ducir en Salta se conc­re­taría en Jujuy. Pese a que en el acto el man­datario jujeño aclaró que lam­en­ta­ba la cri­sis que vivía San Isidro, sus declara­ciones fueron repu­di­adas en la veci­na provin­cia.

Polémi­ca al mar­gen, la reac­ti­vación del inge­nio Azu­carero San Isidro ten­drás impacto en las proyec­ciones que real­iz­a­ban los inge­nios azu­careros de Jujuy.

Fuente: Jujuy al Momen­to.