Pese a que el mes de enero no ha sido todo lo productivo que se esperaba, lo cierto es que Las Tunas cumple al 103 por ciento el plan de azúcar hasta la fecha y sobrepasa, en más de 57 mil toneladas, la producción registrada en similar etapa del año anterior.
“Hasta el día 24, los centrales Colombia, Majibacoa, Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez vencían sus respectivos compromisos productivos al 134, 125, 94 y 42 por ciento, en ese orden; mientras la provincia lo hacía para el 103, con mil 690 toneladas del dulce por encima”.
Así lo informó Julio García Pedraza, representante de Azcuba aquí, al intervenir en el sexto chequeo semanal del sistema de zafra Majibacoa-Guiteras, efectuado en la mañana de hoy en el Coloso del municipio de Puerto Padre, con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chang Vega, presidente del Gobierno a ese nivel.
El máximo directivo del sector en Las Tunas reconoció que en lo que va de enero se han dejado de extraer unas cuatro mil toneladas de azúcar, debido a roturas industriales y a dificultades objetivas en la cosecha mecanizada, así como a la falta de empuje en el corte de caña con combinadas de nueva tecnología durante el horario nocturno, aspectos en los que ya se trabaja para revertir esa situación lo más rápido posible.
Para concretar la aspiración cumplidora de los tuneros, resulta crucial poner a ful la zafra en el centro y norte del territorio, máxime si se tiene en cuenta que a los trabajadores de los ingenios Antonio Guiteras y Majibacoa les corresponde producir 138 mil 145 toneladas de azúcar, el 80 por ciento del plan provincial.
En tal sentido, a todos estimula la recuperación mostrada por el Coloso tunero, ingenio que en la última semana cumplió al 102 por ciento el plan de azúcar, suficiente para destronar del primer lugar ‑por primera vez en esta zafra‑, al poderoso y eficiente central Majibacoa.
Fuente: Periódico26.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.