Comenzó la Zafra 103 en el ingenio Seaboard

Con la tradicional Misa, celebrada por primera vez después de las restricciones sanitarias, Seaboard Energías Renovables y Alimentos festejó el inicio de su Zafra 103. Ante más de 800 asistentes, mayoritariamente trabajadores, familias y comunidad, la ceremonia fue oficiada por Mons. Luis Scozzina, Obispo de la Diócesis de Orán.

Oscar Rojo, Pres­i­dente de la Com­pañía, destacó la ale­gría propia y de todos los allí pre­sentes como “una mues­tra del esfuer­zo y el respal­do de tan­ta gente, tra­ba­jadores, provee­dores, con­tratis­tas, cañeros y autori­dades”. Y agregó: “Qué impor­tante es volver a cel­e­brar la tradi­cional Misa de Ini­cio de Zafra, todos jun­tos y de man­era pres­en­cial”.

La Misa se real­izó por primera vez en el Atrio de la Par­ro­quia Señor y Vir­gen del Mila­gro, en lugar de en su inte­ri­or, inte­gran­do a toda la con­cur­ren­cia. Alrede­dor se ubi­caron Rojo, jun­to a los rep­re­sen­tantes del Ejec­u­ti­vo Provin­cial, el Vice­gob­er­nador Anto­nio Maroc­co y el Min­istro de Pro­duc­ción y Desar­rol­lo Sus­tentable, Martín de los Ríos, entre otras autori­dades e invi­ta­dos. Tam­bién estu­vieron el Sec­re­tario Gen­er­al y miem­bros de la Comisión Direc­ti­va del Sindi­ca­to de Tra­ba­jadores del Azú­car Taba­cal, y como invi­ta­dos Mar­i­ano Cuen­ca, Sec­re­tario Gen­er­al del Sindi­ca­to del inge­nio San Isidro, jun­to a com­pañeros de la Comisión Direc­ti­va. El coro de la Par­ro­quia Nues­tra Seño­ra de la Asun­ción, de Hipól­i­to Yrigoyen, acom­pañó la cel­e­bración reli­giosa. Tras la Misa, se pro­cedió a ben­de­cir la caña y los ele­men­tos de tra­ba­jo.

Con respec­to a las pre­ocu­pa­ciones gen­er­adas en la activi­dad por el cli­ma adver­so que afec­tó el desar­rol­lo de los cañav­erales, Rojo se man­i­festó de todos mod­os opti­mista en cuan­to a Seaboard. “Hemos tra­ba­ja­do duro con la mira­da pues­ta en el futuro. Hemos incre­men­ta­do el riego. Reg­amos un 41% más de sur­cos que el año pasa­do, alcan­zan­do el val­or más alto de los últi­mos 10 años. Hemos imple­men­ta­do mejo­ras agronómi­cas, en plantación, fumi­gación, riego y abono, para obten­er un may­or rendimien­to sacari­no”, detal­ló, y agregó: “en Plan­ta nos hemos focal­iza­do en nue­stros pro­ce­sos pro­duc­tivos, para mejo­rar la extrac­ción y recu­peración de sac­arosa, y así lograr may­or pro­duc­ción de alco­holes y azú­car”. Gra­cias a estas inver­siones, para cuya imple­mentación sub­rayó el com­pro­miso y el esfuer­zo de los tra­ba­jadores, la empre­sa espera una pro­duc­ción 2022 del mis­mo vol­u­men, al menos, que la del 2021.

Se refir­ió tam­bién al com­pro­miso de Seaboard con el ambi­ente y la sosteni­bil­i­dad. “Hemos inver­tido más de 1 mil­lón de dólares en nue­vo equipamien­to y sis­temas de chipeo, para uti­lizar la forestación propia que hemos desar­rol­la­do en estos últi­mos siete años. Así, con recur­sos pro­pios y con per­son­al capac­i­ta­do especí­fi­ca­mente, podremos reducir el con­sumo de gas y proveer al sis­tema inter­conec­ta­do nacional con una may­or gen­eración eléc­tri­ca a par­tir de nue­stro baga­zo”, anun­ció.

Por últi­mo, se mostró sat­is­fe­cho con el nue­vo impul­so al rol social de Seaboard, canal­iza­do a través de la Fun­dación Taba­cal. “Con el obje­to de con­tribuir a la lucha con­tra la desnu­tri­ción infan­til hemos for­t­ale­ci­do el tra­ba­jo con nue­stro Cen­tro CONIN Taba­cal, una insti­tu­ción ded­i­ca­da des­de hace 9 años a la pre­ven­ción y recu­peración de niñas y niños de 0 a 5 años, afec­ta­dos por esta cir­cun­stan­cia”, pun­tu­al­izó y comen­tó: “Tam­bién, para un buen desar­rol­lo de las infan­cias hemos reac­ti­va­do el pro­gra­ma social, deporti­vo y educa­ti­vo Trapicher­i­tos y Trapicher­i­tas, donde hoy con­cur­ren sem­anal­mente alrede­dor de 500 chi­cas y chicos”.

Fuente: Feed­back­Salta.