Caña de azúcar se consolida en la generación de empleos

La agroindustria de la caña de azúcar en Honduras se consolidó como uno de los pilares fundamentales que sostienen la economía del país y como máximo generador de empleos entre la Población Económicamente Activa (PEA) que habita en las áreas de influencia donde operan los ingenios azucareros.

Según direc­tivos, ese aporte rep­re­sen­ta más del 40 por cien­to de ofer­ta lab­o­ral en esas regiones rurales. La caña de azú­car y su impul­so a la economía, con la creación de empleos, ben­e­fi­cia a más de 200,000 famil­ias de for­ma direc­ta e indi­rec­ta, con­sid­er­a­do como uno de los rubros que gen­era más empleo a niv­el nacional y gran ejem­p­lo a seguir para otros sec­tores.

El direc­tor ejec­u­ti­vo de la Aso­ciación de Pro­duc­tores de Azú­car de Hon­duras (APAH), Ger­ar­do J. Guil­lén, destacó que los tra­ba­jos en este tipo de agroin­dus­tria no solo se cen­tran en la siem­bra, corte y recolec­ción de la caña de azú­car, como muchos pien­san.

“Este es un rubro un poco más com­ple­jo, ya que para una ópti­ma pro­duc­ción, con el paso del tiem­po se han ido intro­ducien­do nuevas tec­nologías y aportes cien­tí­fi­cos que per­miten que las nuevas gen­era­ciones se espe­cial­i­cen y desar­rollen su poten­cial y destrezas en los nuevos puestos lab­o­rales, bajo nor­mas y están­dares mundi­ales”, resaltó Guil­lén.

El bien­es­tar de sus emplea­d­os es de sumo interés para la agroin­dus­tria, tomán­do­los en cuen­ta para difer­entes proyec­tos de respon­s­abil­i­dad social empre­sar­i­al, dán­doles ayu­das a ellos y sus famil­iares, al igual que a la población en gen­er­al de esas áreas y lugares aledaños en la edu­cación, salud, y cuida­do del medio ambi­ente.

Fuente: La Tri­buna.