CAA | Las decisiones arbitrarias del Gobierno mantienen retrasado el precio del bioetanol

El Centro Azucarero Argentino cuestionó hoy al Gobierno por adoptar “decisiones arbitrarias” que mantienen retrasado el precio del bioetanol de caña.

“Esto rep­re­sen­ta un grave per­juicio para el sec­tor socroal­co­holero, inclu­i­dos los tra­ba­jadores cañeros, en ben­efi­cio de petrol­eras”, advir­tió la enti­dad. Dijo que “el retra­so y la arbi­trariedad evi­den­ci­a­dos en la deter­mi­nación del pre­cio del etanol de caña por parte de la autori­dad de apli­cación, con­sti­tuyen una enorme ame­naza para el sec­tor sucroal­co­holero por los que­bran­tos que la situación provo­ca en su cade­na de pro­duc­ción, cuya inci­den­cia es fun­da­men­tal en las economías del NOA”.

“La dis­con­tinuidad dis­pues­ta por el gob­ier­no en la fór­mu­la de ajuste men­su­al del pre­cio del pro­duc­to que había sido estable­ci­da en mayo de 2018 para aplicar des­de noviem­bre pasa­do deter­mi­na­ciones arbi­trarias que retrasan el val­or real surgi­do de cos­tos de pro­duc­ción y razon­able util­i­dad, colo­can al sec­tor en una situación críti­ca, muy difí­cil de sosten­er en todos los eslabones de la cade­na pro­duc­ti­va, inclu­i­dos los tra­ba­jadores cañeros”, señaló la enti­dad.

El bioetanol de caña es la sal­i­da que posi­bili­ta una may­or uti­lización del pro­duc­to pri­mario y su indus­tri­al­ización, val­or agre­ga­do que jus­ti­ficó la decisión de Esta­do de incluir esta pro­duc­ción en el rég­i­men de pro­mo­ción estable­ci­do por las leyes 26.093 y 26.334, un fuerte estí­mu­lo para el NOA. El pro­duc­to es adquiri­do por las des­til­erías de petróleo para mezclar­lo con las naf­tas en una pro­por­ción de 12% por litro de com­bustible despacha­do al mer­ca­do.

Las ven­tas a las petrol­eras las real­izan por mitades los pro­duc­tores de bioetanol de caña y de maíz. Des­de que hace un año el gob­ier­no cor­rigió el mecan­is­mo de deter­mi­nación men­su­al del pre­cio del bioetanol medi­ante una nue­va fór­mu­la, pero el mecan­is­mo fue inter­rumpi­do en tres oca­siones has­ta que la base de cál­cu­lo volvió a ser descono­ci­da y aplicán­dose en la actu­al­i­dad cri­te­rios arbi­trar­ios abso­lu­ta­mente per­ju­di­ciales para el sec­tor, entre ellos la omisión del ver­dadero val­or de la bol­sa de azú­car.

Los cam­bios en la fór­mu­la de fijación del pre­cio del bioetanol de caña y los con­stantes retra­sos en su actu­al­ización son dis­puestos por la autori­dad como her­ramien­ta poco idónea de la lucha con­tra la inflación por cuan­to el resul­ta­do no impli­ca más que el empo­brec­imien­to de todo un sec­tor pro­duc­ti­vo en ben­efi­cio de una pocas com­pañías petrol­eras que siguen aju­s­tan­do los val­ores de las naf­tas al públi­co según el tipo de cam­bio y el pre­cio inter­na­cional del petróleo.

La mag­ni­tud de la trans­fer­en­cia de recur­sos del sec­tor sucroal­co­holero a las petrol­eras puede estable­cerse en 4 pesos por litro de bioetanol de haberse man­tenido la fór­mu­la de ajuste que regía cuan­do en febrero de 2016 el gob­ier­no aumen­tó de 10% a 12% la par­tic­i­pación del etanol en el litro de naf­ta

En tal caso, el pre­cio actu­al del bioetanol de caña debería ser de $26,80 por litro y no de $ 22,73 como fue fija­do el pasa­do 9 de abril.

Fuente: Grupo Provin­cia.