Brasil programa exportación de azúcar a China marcando el regreso del país asiático al mercado del edulcorante

El aumento de la demanda china ocurre luego de que Beijing pusiera fin a los masivos aranceles de importación

Según Data­gro, Brasil pro­gramó la exportación de 816.823 toneladas de azú­car a Chi­na para las próx­i­mas sem­anas, mar­can­do de esta for­ma el regre­so del país asiáti­co al mer­ca­do del edul­co­rante. Dicho vol­u­men cor­re­sponde al 31% de car­ga que se esti­ma que los puer­tos de Brasil enviarán durante el perío­do. El aumen­to de la deman­da chi­na de azú­car ocurre luego de que Bei­jing pusiera fin a los masivos arance­les de importación, infor­mó Bloomberg.

El jefe de Alvean, Paulo Rober­to de Souza, explicó que el número de buques con des­ti­no a Chi­na que esper­an ser car­ga­dos en Brasil aumen­ta cada día y dijo que los nuevos pedi­dos recientes sug­ieren que la alin­eación se man­ten­drá en nive­les altos.

En tan­to, el direc­tor de Paragon Glob­al Mar­kets, sos­tu­vo que “el cam­bio de Chi­na en los arance­les de importación indi­caría un deseo de recon­stru­ir poten­cial­mente los stocks has­ta cier­to pun­to”.

Cabe destacar que las com­pras chi­nas y sus expec­ta­ti­vas de crec­imien­to han ayu­da­do a que los futur­os de azú­car en bru­to en Nue­va York se recu­peren en torno al 35% des­de el mín­i­mo alcan­za­do a finales de abril. Según el pres­i­dente de Data­gro, Plinio Nas­tari, las autori­dades de Chi­na pueden per­mi­tir 2,1 mil­lones de toneladas adi­cionales de importa­ciones en los próx­i­mos meses.

Por su parte, McDougall destacó que “el aumen­to de los pre­cios del maíz a niv­el inter­no a su niv­el más alto en cin­co años podría afec­tar el con­sumo de edul­co­rantes alter­na­tivos, empu­jan­do más con­sumo al azú­car como resul­ta­do”.

Alvean proyec­ta que Chi­na importe de todos los des­ti­nos más de 5 mil­lones de toneladas de azú­car cru­da y blan­ca este año. Solo con­sideran­do el azú­car en bru­to, el vol­u­men impli­ca un alza del 50% respec­to del año ante­ri­or.

Según datos del Min­is­te­rio de Com­er­cio de Brasil, el país sudamer­i­cano exportó 1,43 mil­lones de toneladas a Chi­na durante los primeros siete mes de 2020, superan­do el vol­u­men embar­ca­do en todo el 2019.

Fuente: Mun­do Marí­ti­mo.