Bioetanol | Vuelven por el aumento en el corte

Productores de bioetanol del NOA quieren llevarlo al 15% y actualizar el precio

En Jujuy Ledes­ma pre­vé su zafra para el 20 de mayo y le apremia una defini­ción porque se viene com­pran­do menos alco­hol que el pre­vis­to, y deben definir el por­centa­je que des­ti­narán para su pro­duc­ción.

Sucede que el alco­hol es la mate­ria pri­ma para la elab­o­ración de bioetanol, un com­bustible ren­ov­able que una par­tic­i­pación acor­da­da en las naf­tas del país del 12% y se espera des­de el sec­tor pro­duc­tor del NOA que el Gob­ier­no nacional así lo posi­bilite, dado que las refin­erías no están cumplien­do con la com­pra del por­centa­je y afectan­do a inge­nios.

El pedi­do pun­tu­al al Ejec­u­ti­vo nacional es que aumente el corte oblig­a­to­rio de bioetanol que deben incor­po­rar al com­bustibles las petrol­eras, del 12% al 15% y actu­alizar el pre­cio, porque el alco­hol se vende a 29,80 pesos el litro pero con­sid­er­an que debe estar a 35,50 el litro.

Al respec­to el admin­istrador de la empre­sa Ledes­ma, Fed­eri­co Gat­ti, explicó que en ese caso men­su­al­mente se entre­ga­ba a las petrol­eras 90.000 met­ros cúbi­cos (m3) de alco­hol, com­puesto por 45.000 de caña y 45.000 de maíz. “En abril de los 90.000 reti­raron sola­mente 10.500 m³, o sea la nove­na parte, la mitad de eso es de caña”, detal­ló.

Explicó que hay una baja en el con­sumo de com­bustibles por la cuar­ente­na por la pan­demia de Covid-19, con lo cual el 12% obvi­a­mente es menor y aunque el com­bustible tiene un pre­cio de baja en el mun­do, en Argenti­na no baja al ten­er un pre­cio de ref­er­en­cia y el desajuste afectan­do a los inge­nios.

“El sec­tor está bas­tante com­pro­meti­do hoy, el prob­le­ma es que cuan­do arranque la zafra que en el caso de Ledes­ma es entre el 20 y 28 de mayo, y en Tucumán un poco antes, si no se resuelve el prob­le­ma del bioetanol las empre­sas Roque Fer­ro o Grupo La Flori­da, en lugar de hac­er alco­hol, y porque no están reti­ran­do las petrol­eras, van a hac­er azú­car”, explicó Gat­ti.

Pero ori­en­tar la pro­duc­ción hacia más azú­car, al igual que para sus pares del NOA, gener­aría sobre­ofer­ta y baja de pre­cio a la indus­tria pero no lle­ga a las gón­dolas y afec­ta al sec­tor pro­duc­ti­vo. “Esto se agra­va porque cuan­do el pre­cio del petróleo aumen­ta, el pre­cio mundi­al del azú­car lo copia. Brasil cuan­do el pre­cio de petróleo aumen­ta des­ti­na más caña de azú­car para hac­er alco­hol, para bajar sus cos­tos de com­bustibles, es decir mez­cla más alco­hol en las naf­tas, entonces el pre­cio del azú­car como es menos la pro­duc­ción, aumen­ta”, explicó.

Pero aclaró que cuan­do el pre­cio del com­bustible baja, Brasil des­ti­na caña para hac­er azú­car y se sobre­ofer­ta el mer­ca­do mundi­al, y el pre­cio del com­mod­i­ty del azú­car baja.

Con­sid­er­an que la baja del con­sumo del com­bustible se la estarían finan­cia­do con el pre­cio del alco­hol, inci­di­en­do en los pro­duc­tores cañeros, de maíz y los inge­nios.

“Esta­mos ante un esce­nario com­pli­ca­do, porque el pre­cio del alco­hol está con­ge­la­do en diciem­bre, las petrol­eras no están reti­ran­do, la Sec­re­taria de Energía está adju­di­can­do una nove­na parte, 10.000 m³ en lugar de los 90.000 m³, y eso moti­vará que cuan­do arranque la zafra en lugar de hac­er alco­hol se haga azú­car, se va a deprim­ir el mer­ca­do inter­no”. En el caso de Ledes­ma tienen los tan­ques llenos de bioetanol de la zafra pasa­da, porque reit­eró que se reti­ra la déci­ma parte y en el últi­mo mes ni 500 m³, y ante la inmi­nente zafra una opción impor­tante es que si aumen­tan ese 3 % del corte oblig­a­to­rio, “se des­ti­na más alco­hol para esto y se baja la pre­sión sobre el pre­cio del azú­car”, pre­cisó Gat­ti .

Recordó luego que en 2019 Argenti­na exportó un 10 % de la pro­duc­ción de azú­car, y con la caí­da que hay en el pre­cio de bio­com­bustible, podría expor­tar 25 %, “y si es a un pre­cio de que­bran­to la situación no es bue­na”, final­izó.

Recien­te­mente los pro­duc­tores de bioetanol pidieron a siete gob­er­nadores ges­tionar ante el pres­i­dente Alber­to Fer­nán­dez “medi­das urgentes” ten­di­entes a actu­alizar el pre­cio del pro­duc­to para abril en 35,565 pesos el litro para el de caña y en 33,413 para el de maíz, y ele­var el corte de bioetanol en la mez­cla con naf­tas del 12% actu­al al 15%. “La emer­gen­cia san­i­taria y su impacto en el con­sumo de naf­tas han puesto a las empre­sas pro­duc­toras de bioetanol en una situación de cri­sis sin prece­dentes”, expre­saron en una car­ta el ref­er­ente del Cen­tro Azu­carero Argenti­no (CAA), Jorge Fei­jóo, y el direc­tor ejec­u­ti­vo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam. La nota fue dirigi­da a los gob­er­nadores de Cór­do­ba, Juan Schiaret­ti; Jujuy, GERARDO MORALES; Salta, Gus­ta­vo Sáenz; Tucumán, Juan Luis Manzur; San­ta Fe, Omar Per­ot­ti y San Luis, Alber­to Rodríguez Saá, provin­cias en las que se con­cen­tran las pro­duc­ciones de bioetanol. Los direc­tivos expli­caron que por la caí­da de la deman­da de alrede­dor del 80% “todas las plan­tas que pro­ducen bioetanol a base de maíz ya están paradas, y las que lo hacen a base de caña de azú­car están próx­i­mas a difi­cul­tades insu­per­a­bles en el ini­cio de zafra, que debería suced­er en 20/30 días”.

“Esta indus­tria está al bor­de del colap­so, y eso sig­nifi­ca sac­ri­ficar agre­ga­do de val­or en ori­gen a pro­duc­ciones regionales y pon­er en ries­go el empleo direc­to de 65.000 tra­ba­jadores en cam­po y plan­tas”, por lo cual son nece­sarias solu­ciones palia­ti­vas para evi­tar un may­or daño o daños ter­mi­nales”, advirtieron los direc­tivos. En relación con el pre­cio expli­caron que “el mal pre­cio fija­do para el bioetanol para diciem­bre de 2019 fue con­ge­la­do de hecho, ya que des­de entonces no se ha cumpli­do con su revisión men­su­al como lo pre­vé la nor­ma­ti­va, oblig­án­donos a vender a 29,808 pesos el litro cuan­do su pre­cio de abril debería ser 35,565 para el bioetanol de caña y 33,413 para el de maíz”, pre­cis­aron en la misi­va difun­di­da a la pren­sa.

Fuente: ON24.