Biocombustibles | Gobierno aumenta 15,22% el bioetanol tras la aplicación del dólar maíz

La misma estableció para las dos variantes de bioetanol un precio de $199,059 por litro para las operaciones realizadas a partir de hoy, y regirá hasta que Energía fije una nueva disposición que los reemplace.

La Sec­re­taría de Energía autor­izó un aumen­to de 15,22% en el pre­cio de adquisi­ción del litro de bioetanol, tan­to para los elab­o­ra­dos a base de caña de azú­car como los de maíz, a través de la res­olu­ción 631/2023 pub­li­ca­da hoy en el Boletín Ofi­cial.

La mis­ma estable­ció para las dos vari­antes de bioetanol un pre­cio de $199,059 por litro para las opera­ciones real­izadas a par­tir de hoy, y regirá has­ta que Energía fije una nue­va dis­posi­ción que los reem­place.

Asimis­mo, estable­ció que, tan­to para el bioetanol como para el biodiesel, el pla­zo de pago “no podrá exced­er, en ningún caso, los 30 días cor­ri­dos a con­tar des­de la fecha de la fac­tura cor­re­spon­di­ente”.

La res­olu­ción 852 del 3 de sep­tiem­bre de 2021 estable­ció que los pre­cios del bioetanol elab­o­ra­do a base de caña de azú­car y de maíz des­ti­na­dos al mer­ca­do inter­no en su mez­cla oblig­a­to­ria con las naf­tas serían actu­al­iza­dos men­su­al­mente por la Sec­re­taría de Energía, de acuer­do con la variación por­centu­al del pre­cio en el sur­tidor de las naf­tas com­er­cial­izadas a través de las esta­ciones de YPF en la ciu­dad de Buenos Aires.

En esta opor­tu­nidad, Energía tuvo en cuen­ta la inci­den­cia que tuvo en los cos­tos de elab­o­ración del com­bustible la imple­mentación de una coti­zación difer­en­ci­a­da del dólar para la exportación de maíz de $340.

El bioetanol es uti­liza­do para el corte de naf­tas, con una par­tic­i­pación del 12% en el vol­u­men total, de acuer­do con lo estable­ci­do en la ley de Bio­com­bustibles.

Las pre­ocu­pa­ciones por even­tuales prob­le­mas de abastec­imien­to de bioetanol a las refin­erías habían surgi­do luego de que el Min­is­te­rio de Economía anun­cia­ra, den­tro de un paque­te más amplio de medi­das, el aumen­to de $ 300 a $ 340 por dólar para la exportación de maíz.

Al respec­to, la cámara había expre­sa­do su dis­con­formi­dad con la medi­da a través de su cuen­ta de Twit­ter, en la que ase­guró que “los cos­tos de pro­duc­ción del bioetanol subirán $25 por litro, com­pli­can­do el abastec­imien­to y dejan­do al mer­ca­do del cere­al sin rum­bo”, al tiem­po que se pre­gunt­a­ba si habría “medi­das com­pen­sato­rias para la cade­na de val­or”.

El pre­cio de adquisi­ción del bioetanol ‑tan­to el elab­o­ra­do a base de maíz como de caña de azú­car- había sido ajus­ta­do en un 4,43% el 17 de julio, en línea con los incre­men­tos que YPF dis­pu­so para sus com­bustibles.

Fuente: Ámbito.