Batería de medidas que apuestan a frenar la inflación

El equipo económico trabaja contra reloj una serie de disposición que buscan moderar la suba de precios. Van en línea con el pedido de Alberto Fernández de darle prioridad a los que menos tienen.

En un ver­tig­i­noso fin de sem­ana, en el Pala­cio de Hacien­da se están ulti­man­do detalles para con­tin­uar las inten­sas nego­cia­ciones que encabeza el min­istro de Economía, Martín Guzmán, con el Fon­do Mon­e­tario Inter­na­cional. Se pre­vé que en los próx­i­mos días via­jará una mis­ión argenti­na a Wash­ing­ton o, más prob­a­ble, una del­e­gación del organ­is­mo mul­ti­lat­er­al ater­rizará en Buenos Aires encabeza­da por el vene­zolano Luis Cubed­du, jefe del FMI para la Argenti­na, reciente reem­pla­zo del ital­iano Rober­to Car­darel­li, la primera víc­ti­ma del fra­ca­so del pro­gra­ma apli­ca­do en el país.
Cabe señalar que Cubed­du vivió en la Argenti­na, rep­re­sen­tan­do al Fon­do, entre los años 2002 y 2004, es decir fue partícipe del pro­ce­so de nego­ciación que se real­izó durante las pres­i­den­cias de Eduar­do Duhalde y Nés­tor Kirch­n­er, tras el default de la deu­da argenti­na.
El jueves pasa­do, el vocero del organ­is­mo, Jer­ry Rice, señaló en más de una opor­tu­nidad, que el diál­o­go con las nuevas autori­dades “es muy con­struc­ti­vo” y recono­ció que la Argenti­na atraviesa por una situación críti­ca en la que deben ser ayu­da­dos los sec­tores más vul­ner­a­bles, planteo que va en línea con lo señal­a­do por el pres­i­dente Alber­to Fer­nán­dez.

En tan­to, el Boletín Ofi­cial de este sába­do dio a cono­cer primeras medi­das en mate­ria de empleo e ingre­sos y gas­tos públi­cos:

  • Se dejó de lado el grava­men fijo de 4 pesos por dólar y se lo rem­plazó por una reten­ción gen­er­al de 9%. Se elim­i­nan los 4 pesos por dólar y según los espe­cial­is­tas se esti­ma que los gra­nos pasan a trib­u­tar un 12%, que es el tope estable­ci­do por el gob­ier­no de Macri pero quizás haya más pre­ci­siones en las próx­i­mas horas.
  • El Min­is­te­rio de Agri­cul­tura sus­pendió por el día lunes 16 de diciem­bre la reg­is­tración de declara­ciones Juradas de Ven­ta al Exte­ri­or, una medi­da que pre­a­nun­cia un aumen­to en las reten­ciones para las ven­tas exter­nas del agro. Es decir, fal­ta definir el grue­so de las exporta­ciones como las cor­re­spon­di­entes al com­ple­jo sojero y cereal­ero. En tan­to, cortes vac­unos, leche en pol­vo, lanas, pro­duc­tos fore­stales, entre otros, pasarán a trib­u­tar 9%.
  • Por otro decre­to se decidió revis­ar todas las des­i­gna­ciones del sec­tor públi­co de los últi­mos tres meses y se derogó el decre­to de la ante­ri­or admin­is­tración sobe el nue­vo rég­i­men de con­cur­so para emplea­d­os jerárquicos estatales.
  • Se estable­ció por seis meses una doble ind­em­nización para los tra­ba­jadores que ya se encuen­tran en relación de depen­den­cia con la inten­ción de fre­nar la caí­da en el empleo for­mal (la tasa de des­ocu­pación lle­ga a 10,6% de la población acti­va, con picos entre los jóvenes, con tasas supe­ri­ores a 18% para los varones y 23% para las mujeres).

Entre las medi­das que están tra­ba­jan­do se encuen­tran:

  • Reba­jas en los pre­cios de los medica­men­tos. La indus­tria ofre­cerá este lunes un recorte de 8% en los val­ores vigentes, no aplicar los aumen­tos acor­da­dos con la admin­is­tración ante­ri­or (del orden de 20% para los próx­i­mos) y man­ten­er los pre­cios has­ta mar­zo.
  • Se lan­zará una pro­mo­ción de pro­duc­tos navideños. La indus­tria pre­sen­tará al Gob­ier­no una lista de pro­duc­tos a pre­cios con­ve­nientes para ser adquiri­dos de man­era indi­vid­ual (no será una canas­ta).
  • Pre­cios cuida­dos con primeras mar­cas. Se volverá al esque­ma imple­men­ta­do en su momen­to por el ex sec­re­tario de Com­er­cio Augus­to Cos­ta que con­tem­pla­ba una lista exten­sa de pro­duc­tos con­sen­sua­da con los dis­tin­tos ofer­entes. Bajo el esque­ma que rigió cuan­do Axel Kicillof era min­istro, los pre­cios de estos pro­duc­tos se man­tenían durante tres meses y oper­a­ban como pun­to de ref­er­en­cia para los con­sum­i­dores.
  • Impuesto a los gas­tos de tur­is­mo en el exte­ri­or. Con el obje­ti­vo de con­tener la sal­i­da de divisas, se estable­cería un recar­go – se esti­ma entre 20 y 35% — sobre los gas­tos en hote­les, pasajes aére­os y otros gas­tos con tar­je­ta en el exte­ri­or. En lo que va del año, el déficit por este con­cep­to ron­da los 5.000 mil­lones de dólares.

Dudas entre los empresarios

En el mun­do empre­sario, no cayó bien la doble ind­em­nización por despi­do. Señalan que el prob­le­ma pasa no por fre­nar despi­dos, sino por aliviar la situación de las empre­sas – par­tic­u­lar­mente las pymes – cuya sub­sis­ten­cia hoy se encuen­tra ame­naza­da por la caí­da del con­sumo, el cos­to de los crédi­tos, la pre­sión impos­i­ti­va, entre otros males.

Al respec­to, durante la gestión de Mauri­cio Macri, cer­raron alrede­dor de 20.000 empre­sas, según la con­sul­to­ra Radar. En medios empre­sar­ios espec­u­lan con que la doble ind­em­nización podría ser una con­ce­sión del gob­ier­no al sindi­cal­is­mo a cam­bio de inten­tar mod­eración en los ajustes salar­i­ales y estable­cer un perío­do en el que no se planteen nuevos reclam­os de aumen­tos con el propósi­to de fre­nar la inflación.

Tam­bién esper­an que el gob­ier­no anun­cie una batería de ayu­da a las empre­sas como crédi­tos a tasas sub­sidi­adas, ayu­das para afrontar las car­gas lab­o­rales o may­ores facil­i­dades en el ter­reno impos­i­ti­vo.

Hablan sólo de las pymes pero la cri­sis afec­tó tam­bién a muchas grandes empre­sas. Vicen­tín se declaró en cesación de pagos, Celu­losa defolteó una obligación nego­cia­ble por citar solo dos ejem­p­los. Las empre­sas no aguan­tan más de 30 o 45 días en estas condi­ciones, se nece­si­tan medi­das urgentes”, señaló a Ámbito un impor­tante empre­sario del inte­ri­or del país.

Fuente: Ámbito.