Aumenta el precio del biodiesel que se utiliza para cortar gasoil

Según argumentó Hacienda, las recientes alteraciones cambiarias exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas.

A través de res­olu­ción 3/2018 del Min­is­te­rio de Hacien­da pub­li­ca­da en el Boletín Ofi­cial, el Gob­ier­no aprobó una mod­i­fi­cación en el pre­cio de adquisi­ción del biodiesel estable­ci­da por el ex Min­is­te­rio de Energía y Min­ería, el cual que­da fija­do en $26.509 por tonela­da. 

El Poder Ejec­u­ti­vo recordó que la Ley Nº 26.093 dis­pu­so el Rég­i­men de Pro­mo­ción para la Pro­duc­ción y Uso Sus­tenta­bles de Bio­com­bustibles en el ter­ri­to­rio nacional.

Luego, por decre­to de diciem­bre de 2017, entre otras cosas, se deter­minó que el pre­cio del biodiesel des­ti­na­do al mer­ca­do inter­no sería deter­mi­na­do por el ex Min­is­te­rio de Energía, por sí o a través de las depen­den­cias creadas bajo su órbi­ta, fac­ultán­do­lo a dic­tar las nor­mas que estime cor­re­spon­der.

Según argu­men­tó la cartera de Hacien­da, las recientes alteraciones cam­biarias, sumadas al impacto que tuvieron para los pre­cios del aceite de soja, que es el prin­ci­pal insumo para la elab­o­ración de biodiesel y los cam­bios en los dere­chos de exportación de biodiesel, exi­gen la imple­mentación de mecan­is­mos tran­si­to­rios ten­di­entes a lim­i­tar el impacto de las mod­i­fi­ca­ciones ocur­ri­das en las vari­ables macro­económi­cas.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a par­tir de las nuevas medi­das del Gob­ier­no, la autori­dad de apli­cación de los decre­tos rela­cionadas al ex Min­is­te­rio, que aho­ra se trans­for­mó en Sec­re­taría de Gob­ier­no de Energía.

Fuente: Ámbito.