ARGENTINA | Dólar CCL y MEP frenaron vertiginosa suba y cayeron hasta 4% en mayo luego de múltiples trabas del BCRA y CNV

El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,1% a $113,42 mientras que el MEP bajó un 4,1% a u$s107,71. De esta manera, la brecha bajó 11 puntos en el mes tras las reiteradas restricciones oficiales.

En un esce­nario de extrema incer­tidum­bre por las impli­can­cias económi­cas de la acel­er­a­da expan­sión mon­e­taria, y la nego­ciación de la deu­da sober­ana, el Ban­co Cen­tral (BCRA) y la Comisión Nacional de Val­ores (CNV) deci­dieron imple­men­tar durante mayo una batería de medi­das para restar­le pre­sión al mer­ca­do cam­biario y res­guardar el niv­el de reser­vas.
Como resul­ta­do, el dólar CCL ‑que surge de la com­praven­ta de bonos o acciones con el fin de hac­erse de dólares y deposi­tar­los fuera del país- bajó un 1,1% ($1,23) a $113,42 en el mes, por lo que la brecha con la coti­zación ofi­cial may­orista cer­ró el mes en el 65,5%.
A la par, el dólar MEP o Bol­sa ‑mis­ma oper­a­to­ria que el CCL pero den­tro de la Argenti­na- retro­cedió un 4,1% ($4,60) a $107,71, lo cual dejó un spread del 57,1% frente a la divisa que opera en el MULC.

En abril, los tipos de cam­bió implíc­i­tos habían trepa­do más de 30% y la brecha había super­a­do el 75%. Las reit­er­adas restric­ciones impues­tas por el BCRA y la CNV lograron con­tener las subas, por lo menos en este seg­men­to.

Este viernes, las coti­za­ciones oper­aron dis­pares ya que, mien­tras el CCL subió 0,6%, el MEP bajó 1,6%. Sucedió tras las últi­mas medi­das de la autori­dad mon­e­taria, que entraron vigen­cia en esta últi­ma rue­da con el obje­ti­vo ofi­cial de fre­nar la pér­di­da de reser­vas; una final­i­dad que se cumplió en esta rue­da dado que la autori­dad mon­e­taria com­pró u$s280 mil­lones de acuer­do a fuentes del mer­ca­do con lle­ga­da a la mesa del ente mon­e­tario.

Se trató de la primera vez que el Ban­co Cen­tral ter­minó con sal­do com­prador en tres sem­anas, con­sideran­do que el 7 de mayo había sido la últi­ma ocasión.

De acuer­do a las fuentes con­sul­tadas por Ámbito, “los vende­dores aparecieron en el seg­men­to ofi­cial en medio de una baja de expec­ta­ti­va de deval­u­ación a medi­ano pla­zo y bajo la influ­en­cia de las tasas”.

Según datos ofi­ciales y esti­ma­ciones del mer­ca­do, el BCRA vendió u$s800 mil­lones durante mayo para sosten­er el val­or del tipo de cam­bio ofi­cial.

A pesar de que en esta últi­ma jor­na­da de mayo las reser­vas de la autori­dad mon­e­taria subieron $s140 mil­lones para cer­rar en u$s42.589 mil­lones, el acu­mu­la­do del mes refle­jó una pér­di­da neta de u$s980 mil­lones a raíz de las ven­tas para con­tro­lar el val­or del dólar.

Dólar oficial

La divisa en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC) subió $1,70 (2,5%) durante mayo, tras avan­zar nueve cen­tavos en la rue­da de este viernes y cer­rar a $68,54, pre­cio estable­ci­do por el Ban­co Cen­tral.

En la sem­ana acu­muló un avance de 36 cen­tavos, la cor­rec­ción más baja des­de prin­ci­p­ios de abril; por lo que en el año reg­is­tra un avance del 14%, un ajuste mod­er­a­do si se lo com­para con los movimien­tos del resto de las mon­edas regionales.

La de este viernes fue una rue­da con impor­tante vol­u­men de nego­cios, donde la divisa revir­tió la ten­den­cia com­prado­ra de los últi­mos días y operó en tono vende­dor dan­do pie a fuertes com­pras del Ban­co Cen­tral. Sin embar­go, los pre­cios oper­aron sin apartarse del niv­el fija­do por la autori­dad mon­e­taria para hoy en su habit­u­al pos­tu­ra de ven­ta.

“El incre­men­to en la ofer­ta de divisas y la escasez de deman­da autor­iza­da gener­aron un esce­nario muy pro­clive para que el Ban­co Cen­tral se rehiciera de las pér­di­das de las últi­mas sem­anas, con fuertes com­pras que absorbieron todo el exce­so de dólares en el seg­men­to may­orista”, destacó el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

Añadió que “la activi­dad ofi­cial tam­bién se destacó en los mer­ca­dos de futur­os, con sus habit­uales inter­ven­ciones que pro­por­cionaron cober­tu­ra para com­ple­men­tar el pro­ce­so de menor pre­sión sobre el con­ta­do”.

El vol­u­men oper­a­do ascendió a u$s379,81 mil­lones, el mon­to diario más alto del mes y solo super­a­do por el reg­istra­do en la primera sem­ana de mar­zo pasa­do.

“El desliza­mien­to de los pre­cios se ralen­tizó respec­to de los meses pre­vios, con­fir­man­do que la estrate­gia de reg­u­lación apun­ta por aho­ra a mod­er­ar el avance de la coti­zación por lo menos has­ta que se despe­je el hor­i­zonte en el pro­ce­so de rene­go­ciación de la deu­da”, dijo Quin­tana.

En el mer­ca­do minorista, el dólar tur­ista ‑con el 30% de recar­go por el impuesto PAÍS- avanzó un 2,3% en el mes a $91,99, en agen­cias y enti­dades financieras de la city porteña, ya que la coti­zación prome­dio del bil­lete minorista en los ban­cos (sin el impuesto) ascendió tam­bién un 2,3% a $70,76, según prome­dio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Ban­co Nación cer­ró a $70,25, mien­tras que en el canal elec­tróni­co ter­minó a $70,20.

Cronología

Una batería de medi­das entraron en vigen­cia durante este mes con el obje­ti­vo de evi­tar que ahor­ris­tas, empre­sas y pro­duc­tores adquier­an divisas como for­ma de refu­gio frente a la actu­al incer­tidum­bre económi­ca acen­tu­a­da por la pan­demia del coro­n­avirus. A saber:

  • El Ban­co Cen­tral estable­ció que una per­sona que real­izó com­pras por has­ta u$s200 en el mer­ca­do minoris­tas no podrá realizar opera­ciones en el CCL y el MEP por los 30 días pos­te­ri­ores a la fecha en que se real­izó esa adquisi­ción.
  • El Ban­co Cen­tral dis­pu­so que las enti­dades ofi­ciales deben ofre­cer una tasa mín­i­ma nom­i­nal anu­al del 26,6% en todas las colo­ca­ciones de pla­zo. Tam­bién estable­ció que las empre­sas que man­ten­gan un aco­pio de su pro­duc­ción de tri­go o soja por un val­or supe­ri­or al 5% de su capaci­dad de cosecha anu­al no podrán acced­er a las finan­cia­ciones para cap­i­tal de tra­ba­jo a una tasa de interés máx­i­ma anu­al del 24%. Por otra parte, las enti­dades financieras podrán ofre­cer Depósi­tos de Interés Vari­able (DIVA), lig­a­dos a la coti­zación de cereales y oleagi­nosas, a pro­duc­tores agropecuar­ios por un importe has­ta dos veces el val­or total de las ven­tas de cereales y/o oleagi­nosas reg­istradas a par­tir del 1 de noviem­bre de 2019.
  • La Comisión Nacional de Val­ores (CNV) estable­ció un pla­zo mín­i­mo de 5 días hábiles, con­ta­dos des­de la acred­itación, como req­ui­si­to para dar cur­so a la liq­uidación en mon­e­da extran­jera, y para hac­er las trans­fer­en­cias a enti­dades del exte­ri­or. La decisión de la CNV no incluye la com­praven­ta de bonos en dólares.

Este viernes, por últi­mo, el Ban­co Cen­tral estable­ció que a par­tir de aho­ra aque­l­las com­pañías que tengan dólares ate­so­ra­dos líqui­dos los usen para can­ce­lar pagos de importa­ciones en lugar de ir al Mer­ca­do Úni­co y Libre de cam­bios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán ten­er la con­formi­dad de la enti­dad mon­e­taria.

Pero además, quienes redu­jeron deu­da com­er­cial no podrán ir al MULC si tienen un niv­el de endeu­damien­to infe­ri­or al de comien­zos de año, de lo con­trario tam­bién deberán obten­er la con­formi­dad del BCRA para ir hac­erse de las divisas en el MULC.

Para­le­la­mente, se extiende a 90 días pre­vios y 90 días pos­te­ri­ores la restric­ción para realizar opera­ciones de com­pra ven­ta de títu­los públi­cos en mon­e­da local con liq­uidación en divisas para las empre­sas que requier­an acced­er al mer­ca­do ofi­cial de cam­bio.

Asimis­mo, estable­ció un nue­vo piso mín­i­mo al 30% para la tasa mín­i­ma nom­i­nal anu­al en todas las colo­ca­ciones.

Dólar blue

El dólar blue aumen­tó un 5,9% ($7) a $125 en el mes, según el prome­dio de Ámbito en cuevas de la City.

Este viernes, la mon­e­da infor­mal subió $1 y la brecha con el may­orista se ubicó en el 82,4%.

Des­de el ini­cio de la cuar­ente­na oblig­a­to­ria dec­re­ta­da por el Gob­ier­no, el dólar infor­mal acu­mu­la un salto de $39,50 (el 20 de mar­zo había cer­ra­do a $85,50).

Dólar futuro

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron u$s787 mil­lones. Los pla­zos mostraron leves bajas los más cor­tos y alzas a par­tir de sep­tiem­bre. El roll over entre mayo y junio cer­ró a una tasa del 32,28% TNA. Mien­tras fin de año quedó oper­a­do a $89,30 (51,18% TNA). Las posi­ciones abier­tas acu­mu­lan u$s3.550 mil­lones has­ta fin de año.

Fuente: Ámbito.