Afirman que el Gobierno ve a los biocombustibles como «un gran problema» para la sociedad

Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, sostuvo que la actual gestión tiene un amplio sesgo a favor de la cadena del petróleo y del gas.

La Sec­re­taría de Energía, aplicó una suba del 3 por cien­to en el pre­cio del bioetanol, bus­can­do apaciguar las críti­cas que los ref­er­entes del ámbito de los bios plantear­an ante la Jus­ti­cia por enten­der que la fór­mu­la que regía para estable­cer los pre­cios fue desac­ti­va­da y que aho­ra se definen los aumen­tos de man­era uni­lat­er­al.

De esta man­era, la cartera energéti­ca, definió que el pre­cio por litro de bioetanol elab­o­ra­do a par­tir de caña de azú­car sea de 25,663 pesos y que el pro­duc­to elab­o­ra­do a base de maíz cotice en 23,241 pesos.

Eso impli­ca un incre­men­to del 3 por cien­to frente a julio. En lo que va del año, la suba es del 15,8 por cien­to. El rég­i­men pro­mo­cional vigente de 2008 estable­ció que las naf­tas con­tengan un 12 por cien­to de bioetanol, divi­di­do en partes iguales entre el que se pro­duce en base a maíz y a caña de azú­car.

De acuer­do a la ley, la lóg­i­ca orig­i­nal de la reglamentación había sido el apos­tar por el avance de un com­bustible “limpio” y ren­ov­able como el bioetanol en reem­pla­zo de los de ori­gen fósil.

Lam­en­ta­ble­mente el Poder Ejec­u­ti­vo, rompió las reglas de juego, al mod­i­ficar las fór­mu­las polinómi­cas con las que se deter­mi­nan los pre­cios del biodiesel y bioetanol de caña, y elim­i­nar la fór­mu­la para el de maíz”, dijo sobre el tema Clau­dio Moli­na el Direc­tor de la Aso­ciación Argenti­na de Bio­com­bustibles e Hidrógeno.

Explicó el diri­gente que dado los difer­entes fun­da­men­tos de cos­tos, es imposi­ble como ocur­rió en julio, que los pre­cios evolu­cio­nen con el mis­mo rit­mo. Recordó que a su enten­der, ocurre que hay causas judi­ciales pre­sen­tadas en for­ma masi­va, tan­to por empre­sas pro­duc­toras de biodiesel como de bioetanol, y aho­ra, las autori­dades del área, sien­ten esa pre­sión.

Moli­na crit­icó el hecho de que esta gestión “tiene un amplio ses­go a favor de la cade­na del petróleo y del gas, y ven a los bio­com­bustibles como un gran prob­le­ma para la sociedad y agregó que sin más, las declara­ciones del Sec­re­tario de Energía Gus­ta­vo Lopetegui efec­tu­adas en Cór­do­ba hace poco tiem­po atrás, rep­re­sen­tan una clara man­i­festación en ese sen­ti­do”.

Por su parte, en declara­ciones a medios nacionales, el Direc­tor de la Cámara de Bioetanol de Maiz, Patrick Adam, se mostró fuerte­mente decep­ciona­do por la políti­ca ofi­cial hacia estos com­bustibles alter­na­tivos y opinó que “no quer­e­mos ser la vari­able de ajuste en la nego­ciación entre el gob­ier­no y las petrol­eras”.

Fuente: Sur­tidores.