Acuerdan aumento de 5% adicional para trabajadores petroleros

La recomposición se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará a partir del 1 de julio de 2018. Por lo tanto, no se acumula sobre el 15 por ciento que ya se había acordado en abril y segmentado en dos cuotas, siendo el aumento final de 20 por ciento respecto de los sueldos de marzo.

Los prin­ci­pales gremios petroleros acor­daron ayer con las cámaras del sec­tor una recom­posi­ción salar­i­al de 5 por cien­to que se cal­cu­lará sobre los val­ores vigentes en mar­zo y se cobrará a par­tir del 1 de julio de 2018. Por lo tan­to, no se acu­mu­la sobre el 15 por cien­to que ya se había acor­da­do en abril y seg­men­ta­do en dos cuo­tas, sien­do el aumen­to final de 20 por cien­to respec­to de los suel­dos de mar­zo. La actu­al­ización está en línea con el decre­to pres­i­den­cial que a comien­zos del mes pasa­do habil­itó una suba de 5 por cien­to adi­cional a las par­i­tarias para com­pen­sar la suba adi­cional de la inflación.

El acta acuer­do, fir­ma­da ayer en la Ciu­dad de Buenos Aires, explici­ta que a los fines de deter­mi­nar la base de cál­cu­lo de los adi­cionales se ten­drán en cuen­ta los con­cep­tos remu­ner­a­tivos y no remu­ner­a­tivos, con­ven­cionales y no con­ven­cionales y nor­males y habit­uales, las vian­das y ayu­da ali­men­ta­ria, mien­tras que deberán ser exclu­i­dos los con­cep­tos cuya nat­u­raleza esté suje­ta a fac­turación, adi­cional o ayu­da vivien­da, asi­gnación o ayu­da vehícu­lo. “Estos últi­mos con­cep­tos, se ajus­tarán con­forme a la prác­ti­ca habit­u­al de cada com­pañía y a las par­tic­u­lar­i­dades de cada con­tra­to de tra­ba­jo”, agre­ga el tex­to.

En el artícu­lo segun­do de la revisión, las partes asumen el com­pro­miso de ade­lan­tar a octubre la reunión de revisión con­tem­pla­da en el acta fir­ma­da el pasa­do 25 de abril.

Por últi­mo, las partes rat­i­fi­caron su com­pro­miso de man­ten­er la activi­dad en un mar­co de impre­scindible paz social y ausen­cia de con­flic­tos para mejo­rar los nive­les de pro­duc­tivi­dad que per­mi­tan la sus­tentabil­i­dad de la indus­tria.

En rep­re­sentación de los gremios petroleros fir­maron Ricar­do Astra­da y Marce­lo Ruc­ci, por el Sindi­ca­to de Petróleo y Gas Pri­va­do de Río Negro, Neuquén y La Pam­pa; Jorge “Loma” Ávi­la, Fabián Apari­cio, Lean­dro Moy­ano, Juan Manuel Sceb­ba y Hugo Cabral, por el Sindi­ca­to de Petróleo y Gas Pri­va­do de Chubut; Car­los Vidal y Car­los Mon­sal­vo, por el Sindi­ca­to de Petróleo y Gas Pri­va­do de San­ta Cruz; David Cas­tro, Miguel Oje­da y Sebastián Bar­rios, por la Fed­eración Argenti­na de Petróleo, Gas y Bio­com­bustibles; entre otros.

Fuente: Econo­Jour­nal.